ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO RETAIL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.776 Palabras (8 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 8

Mercado retail

El inventario es aquel que representa la existencia de todos los bienes tangibles, o bien todos aquellos activos que tiene la empresa y que son destinados para realizar una operación en el curso normal de su actividad, esta operación puede ser la compra, venta, alquiler, uso o transformación de dichos bienes.

El inventario empieza a formar parte fundamental dentro de las empresas comerciales principalmente, las cuales tienen como objeto la compra y venta de bienes, pues este manejo contable les permite tener un control oportuno de las existencias de productos disponibles que tiene la empresa, además de ayudar a brindar un informe confiable sobre la situación económica de la empresa y servir como base para la toma de decisiones.

Como bien se sabe, existen unos sistemas de registro de inventarios como son el sistema periódico (no mantiene un registro continuo del inventario disponible, por el contrario se realiza un conteo físico al final de cada periodo, mensual, semestral o anualmente), y el sistema permanente (se tiene un acceso continuo del inventario disponible), y a su vez existen también unos sistemas de valoración de costes, reclasificados en las NIIF para PYMES como técnicas de medición del costo, en las que se encuentra el método de costo estándar, método de los minoristas y el precio de compra más reciente, los cuales como su nombre lo indica ayudan a determinar el coste de las existencias que posee la empresa.

En el siguiente protocolo se revisara más a fondo el método de los minoristas, el cual es utilizado fundamentalmente en el sector retail o sector comercial al por menor, tema que será desarrollado a continuación.

Inicialmente puede definirse la actividad retail como “La adquisición por mayoreo de volúmenes de artículos tangibles y/o intangibles por personas físicas o morales para producirlos y/o ofrecerlos en venta en piezas individuales o menudeo a los usuarios finales de esos artículos.” (Bibbins, 2015, pág. 2). Se puede decir entonces que todas aquellas personas dedicadas a la venta al por menor hace parte de esta industria retail, cumpliendo con las siguientes características:

  • Los agentes económicos que desempeñan esta actividad adquieren insumos para transfórmalos y convertirlos en productos terminados y/o  adquieren grandes cantidades de productos terminados que no son para su propia utilización o consumo.
  • Venden a los consumidores finales aquellos productos que han elaborado y/o adquirido, en pequeñas cantidades (menudeo), que los consumidores utilizan para la satisfacción de sus necesidades.
  • Le adicionan al precio de costo de producción y/o adquisición un porcentaje de ganancia por la actividad.

Teniendo en cuenta esta última característica, aquellos agentes económicos que se encuentran dentro de la industria retail o comercio al por menor tendrán que aplicar el método minorista, mencionado anteriormente, para calcular el costo de las existencias disponibles que tiene la empresa, por medio del cual el costo se determina deduciendo al precio de venta ese margen de utilidad o porcentaje de ganancia que se le adiciona al precio de costo de producción y/o adquisición, como se expone en la NIC 2 y NIIF para PYMES sección 13. “El método de los minoristas se utiliza a menudo, en el sector comercial al por menor, para la valoración de existencias, cuando haya un gran número de artículos que rotan velozmente, que tienen márgenes similares y para los cuales resulta impracticable utilizar otros métodos de cálculo de costes. En este método, el coste de las existencias se determinará deduciendo, del precio de venta del artículo en cuestión, un porcentaje apropiado de margen bruto. El porcentaje aplicado tendrá en cuenta la parte de las existencias que se han marcado por debajo de su precio de venta original.” (NIC 2, 2005). “El método de los minoristas mide el costo reduciendo el precio de venta del inventario por un porcentaje apropiado de margen bruto” (NIIF para PYMES Módulo 13, 2009).

En suma el método retail permite el uso de kárdex sin valoración, pues únicamente se lleva un control de las unidades, y la relación entre la mercancía que está disponible para la venta y el precio al detalle es determinado al momento de la compra.

Intermediarios Comerciales

        Un intermediario comercial “es la persona moral o física que adquiere de los productores artículos terminados para su consumo a fin de promoverlos, venderlos o distribuirlos con otros intermediarios comerciales o consumidores finales, a través de un canal de distribución y por el cual obtiene una ganancia.” (Bibbins, 2015). Dentro de la industria retail es usual la participación de intermediarios comerciales, pero cabe aclarar que no todos los intermediarios comerciales que compran bienes para su posterior venta hacen parte de la industria retail, considerando que solo están dentro de esta industria, aquellos que tienen contacto o venden de manera directa e individual los productos a los consumidores para satisfacer sus necesidades. Esta acción intermediaria se realiza principalmente para poder captar mayor cantidad de consumidores, que no puede ser captada directamente por los productores de los bienes, por lo que facultan a los intermediaros para que realicen esta tarea. Así pues, pueden haber varios intermediarios que ofrezcan un mismo producto a los consumidores (distribución abierta), o bien los productores pueden delegarle esta acción a unos pocos intermediarios que cumplan con los requisitos estipulados por ellos (distribución exclusiva).

        De esta manera, antes de que los productos lleguen a los consumidores finales pasan a través de un circuito de distribución el cual puede ser vertical u horizontal.  Dentro del canal vertical encontramos a su vez una subdivisión en: directo e indirecto.

  • Canal directo: este tipo de canal es aquel en el que el productor vende directamente a los consumidores, por lo cual no suelen interferir intermediarios al momento de la venta, como por ejemplo: tiendas de comida rápida, panaderías, etc.
  • Canal indirecto – corto: en este caso se lleva a cabo una acción intermediaria, siendo los minoristas quienes se encargan de vender el producto a los consumidores finales.
  • Canal indirecto – largo: en este tipo de canal intervienen varios intermediarios, en donde los productores venden a los mayoristas, quienes a su vez se encargan de vender a los minoristas para la venta al detalle.

[pic 1]

[pic 2]

Figura 1. Circuito de distribución de bienes (canal vertical). En

El Retail y la Sociedad (p. 33), por B. Gustavo, 2015.

Por otro lado se encuentra el canal horizontal el cual se refiere principalmente a la forma en como los intermediarios o agentes retail se acercan a los consumidores finales para ofrecer los bienes y servicios. De ahí que este se divide en dos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (309.6 Kb)   docx (220.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com