ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado Y Mercadeo De Productos Agrícolas. OFERTA Y Demanda


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  1.578 Palabras (7 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 7

Definir lo que es Mercado y Mercadeo de Productos Agrícolas:

Mercado de Productos Agrícolas es cuando se trata de un producto, bien ó servicio para el que existe demanda, pero que es provisto sin gran aportación de valor por el mercado. La mercancía (en inglés, commodity) en economía es cualquier producto destinado a uso comercial. Al hablar de mercancía, generalmente se hace énfasis en productos genéricos, básicos y sin mayor diferenciación entre sus variedades. Se trata de un producto o servicio que es el mismo, no importa quién lo provea, como el petróleo, papel, leche o la electricidad. Una de las características de un bien que es un commodity, es que su precio viene determinado en función de su mercado completo (mercado de producto). Algunos casos de mercados propios son los de productos agrícolas como el arroz, la sal, el azúcar, el café. Pero también de otros productos como el oro o la plata.

El Mercadeo de Productos lo componen todos los individuos y organizaciones que adquieren bienes y servicios para usarlos en la producción de otros productos y servicios que venden, alquilan o suministran a terceros. Las principales industrias que hacen parte del mercado industrial son: Agricultura, Ganadería, Pesca, Minería, Fabricación, Construcción, Transporte, Comunicación, Servicios públicos, entre otros.

Qué es Productos agrícolas:

Es el producto ya recolectado, procedente de los activos biológicos de la empresa.

Características de los Productos Agrícolas:

La cosecha es el proceso de recolección de productos agrícolas, en el cual su desarrollo fisiológico (crecimiento celular) ya ha terminado y dependiendo de las características de respiración del producto (climatérico ó no climatérico) y del uso que se vaya a tener con este (consumo inmediato, consumo luego de varios días, utilización en agroindustria), se determina el día de cosecha denominado (INDICE DE COSECHA).

Cada producto agrícola tiene sus propias características fisiológicas y físicas, que van a variar de acuerdo a las condiciones ambientales del sitio del cultivo y de la variedad genética del producto, entonces se debe determinar un índice de cosecha particular para cada producto.

Existen índices de cosecha físicos y químicos.

FISICOS: medio visual, tamaño del producto, peso especifico, resistencia a la penetración (firmeza), días después de la floración.

QUIMICOS: SST (sólidos solubles totales), ph.

La cosecha o recolección de productos agrícolas se puede realizar en 3 instantes de acuerdo al uso que se vaya a tener. Estos 3 instantes son: madurez fisiológica, madurez organoléptica y madurez ripenning.

• Madurez fisiológica. Cosecha de plátano para cadenas comerciales, su color es verde pero su desarrollo fisiológico ya está constituido, durante el manejo del cultivo hasta el almacén lograra su desarrollo organoléptico.

• Madurez organoléptica. Cosecha de cítricos para consumo inmediato o para cadenas comerciales. La cosecha se realiza cuando el producto tiene un desarrollo organoléptico (aromas y sabores) es decir esta para consumo.

• Madurez ripenning. Cosecha de naranja para vender jugos en la calle. El grado de desarrollo organoléptico es el máximo, como es de consumo inmediato sus características de sabor y aroma son ideales para el mercado.

Adicionalmente hay que tener en cuenta si el producto es climatérico ó no climatérico, debido a que hay diferencias en la tasa de respiración después de la madurez fisiológica. Durante el proceso de cosecha de frutas y hortalizas se causan a éstas serios problemas causados por daños físicos, que dejan como consecuencia la pérdida de agua y aumento en la respiración y producción de etileno, y por consiguiente un deterioro más rápido del producto.

Qué es Empaque:

Es un recipiente o envoltura que contiene productos de manera temporal principalmente para agrupar unidades de un producto...

Qué es Oferta y Demanda:

Cuando se habla de demanda, se refiere uno a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que una persona, una familia, una empresa o un consumidor en general tiene de un determinado producto o servicio puede estar influenciada por un gran número de factores que determinarán la cantidad de producto solicitado o demandado o, incluso, si éste tiene demanda o no.

Algunos de estos factores son las preferencias del consumidor, sus hábitos, la información que éste tiene sobre el producto o servicio por el cual se muestra interesado, el tipo de bien en consideración y el poder de compra; es decir, la capacidad económica del consumidor para pagar por el producto o servicio, la utilidad o bienestar que el bien o servicio le produzca, el precio, la existencia de un bien complementario o sustituto. Es importante aclarar que estos factores no son estáticos, pues pueden cambiar a través del tiempo o en un momento determinado.

En el análisis económico se tiende a simplificar este panorama manteniendo en niveles constantes todos los factores con excepción del precio; de esta forma, se establece una relación entre el precio y la cantidad demandada de un producto o servicio. Esta relación se conoce como la curva de demanda. La forma típica de esta curva se presenta a continuación.

En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com