ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercado de capitales. Ensayo


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 2

MERCADO DE CAPITALES

Dado que los emisores tienen interés de conseguir recursos para financiar proyectos de largo plazo y los inversionistas tienen interés de mantener sus inversiones por plazos mayores a un año en busca de incrementar su patrimonio, es que recurren a los instrumentos del mercado de deuda y a los instrumentos del mercado accionario, que conforman el mercado de capitales

Existen diversas definiciones del mercado de capitales por ejemplo la que cita el autor Trujillo, indica que es el conjunto de mecanismos a disposición de una economía para cumplir la función básica de asignación y distribución, en el tiempo y en el espacio, de los recursos de capital, los riesgos, el control, y la información asociados al proceso de transferencia del ahorro a la inversión.

Otra definición señala que es aquel en el que se negocian acciones y certificados de participación ordinaria (CPO) que amparan la propiedad de dichos títulos de valor.

IMPORTANCIA  DEL MERCADO DE CAPITALES

El mercado de capitales es importante para lograr una eficaz asignación de los recursos financieros de un país en proyectos de largo plazo ya sean gubernamentales o privados. Como por ejemplo en carreteras, puertos, infraestructura aeroportuaria, construcción de nuevos establecimientos industriales y de comercio  y desarrollo de nuevos productos.

OBJETIVOS DEL MERCADO DE CAPITALES

Según el instrumento que elijan los inversionistas se puede lograr uno o varios objetivos, al invertir en el mercado de capitales:

1.- Preservación del capital: Para los inversionistas que desean preservar su capital el mercado de capitales de instrumentos de deuda ofrece diversas alternativas, ya sea que se invierta en instrumentos como las Udis o en instrumentos a tasas variables, el beneficio que obtendrá el inversionista será el preservar el poder adquisitivo del capital invertido, ya que los rendimientos siempre son superiores a  los de la inflación.

2.- Ingresos Derivados del  Pago de Intereses y del principal: Estos ingresos están ligados a los instrumentos de deuda. En este caso, los inversionistas reciben un flujo de efectivo por concepto de intereses en fechas determinadas, y uno o varios pagos como reembolso del principal.

3.- Ingresos Derivados de los Dividendos: El tenedor de acciones  preferentes o comunes le corresponde participar en las utilidades de la compañía, las cuales son repartidas en forma de dividendos.

4.- Crecimiento del capital: La principal ventaja de la inversión en acciones reside en la posibilidad de incrementar en forma sustancial el capital del tenedor, ya que la inversión en acciones a largo plazo ha otorgado, en forma consistente un rendimiento superior al otorgado por los instrumentos de deuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (70.3 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com