ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Mercado De Capitales Tipo De Cambio En Chile: ¿Caminata Aleatoria O Modelo Autorregresivo?


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  613 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo Mercado de Capitales Cristián Andrés Morgado Galdames 2 de septiembre de 2012

El trabajo consiste en determinar si el tipo de cambio en chile sigue una caminata aleatoria, o un modelo autoregresivo(AR), o se ajusta mas a un modelo econométrico clásico, por tanto, identificaremos qué modelo tiene mayor poder predictivo.

Haremos una revisión histórica sobre el tipo de cambio en chile desde las década de los ochenta, los cambios estructurales impulsados en el gobierno militar, pasando por la reforma a constitución de 1980, la crisis de la deuda 1982, los proyectos de ley para generar autonomía al banco central, y sus principales objetivos. Esto como contexto en el cual se desenvuelve la política cambiaria y por consiguiente dar sustento a los modelos predictivos que utilizaremos en el ensayo.

En segundo término examinaremos un modelo simple de regresión por MCO de los logaritmos de algunas variables explicativas relevantes para buscar explicar el comportamiento del tipo de cambio en chile. También realizaremos análisis de un modelo (AR) y además de ramdom walk, usaremos una data desde 1990 con datos trimestrales, semanales, diarios, y otra series de datos trimestrales desde 1994 para el modelo econométrico.

Las conclusiones se presentan al final del ensayo.

Ensayo Mercado de Capitales Cristián Andrés Morgado Galdames 2 de septiembre de 2012

Tipo de cambio en chile contexto histórico.

En Chile en la década de los ochenta se produjeron innumerables cambios estructurales, con políticas de shock, para solucionar principalmente los problemas de inflación e controlar el correcto pago externo e interno en moneda extranjera. Conocido y bien documentado se encuentra la crisis de la deuda en los años 1982-1983, donde Chile poseía un tipo de cambio fijo 39 pesos por dolar, ante presiones sobre el tipo de cambio y la falta de liquidez del sistema, el tipo de cambio se aprecio llegando a precios hasta mas de 80 pesos por dólar. Esto provoco muchos problemas en el sistema financiero local, como son múltiples pérdidas y quiebras de empresas del sector productivo, existía un déficit en cuenta corriente en torno al 14% PIB y un aumento de la deuda generando cesión de pagos y repactación de deuda externa. Para fines de la década Chile adopto un tipo de cambio flotante enmarcado dentro de una banda que poseía un límite superior e inferior, la idea fundamental era monitorear que las condiciones en el mercado de capitales especialmente en lo referente al tipo de cambio estuviera controlado, generando un tipo de cambio real constante, que permitiera un correcto funcionamiento de los pagos externos e internos en la economía.

En la década de los noventa ya contábamos con un banco central autónomo y con mas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com