ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados Financieros En Colombia


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.815 Palabras (8 Páginas)  •  418 Visitas

Página 1 de 8

MERCADO FINANCIERO EN COLOMBIA

ANTECEDENTES:

La banca comercial ha sido parte fundamental en el sistema financiero nacional, que ha permitido generar inversión, ahorro y financiación a personas, familias y empresas a través de los últimos dos siglos. Los bancos han aprovechado las condiciones cambiantes del entorno, muchas veces ayudándose por el gobierno, pero en la mayoría de casos ha contado con gran participación de capitales privados para generar progreso. La Misión Kemmerer y la ley 45 de 1923 dieron origen al sistema financiero modero, no queriendo decir que antes de no se contara con un modelo transaccional. A partir de esta fecha hubo varios acontecimientos que dieron inicio a entidades y leyes que ahora son ampliamente conocidas y de gran reconocimiento,formando así la banca especializada.

REALIDADES Y MITOS:

Todos los meses son peligrosos para el mercado financiero, por eso uno mismo es quien debe investigar en donde invertir el dinero puesto que no hay que creer en los demás. Toda la bolsa es condicionada. “no sé si los próximos 1000 puntos del Dow Jones será hacia arriba o hacia abajo, pero estoy seguro de que los próximos 10000 serán hacia arriba” esto dijo Peter Lynch, y es una afirmación bastante puesta en la realidad ya que nadie sabe que va a pasar con el mercado de manera inmediata u a corto plazo.

Una realidad muy concreta es que nunca invierta en negocios que no los entienda puesto que no va tener un buen manejo de los movimientos que se realizan diariamente; no se necesita saber de todos los mercados, pero si es necesario saber muy bien el enfoque a donde se irá a dirigir.

Uno de los principales mitos sobre el mercado financiero es el dinero fácil, pensamiento muy erróneo puesto que tomar decisiones de compra y venta requiere una larga trayectoria de estudios, preparación y una ardua experiencia.

Una gran falsedad es afirmar que el análisis técnico es suficiente para operar el mercado de divisas, y que las noticias no afectan el mercado.

La realidad es que respetando el sistema personal de manejo de finanzas es positivo seguir la tendencia.

DINAMICA EN LA REALIDAD VS LA DINAMICA EN LA TEORIA:

En teoría “los mercados financieros, en el sistema financiero, facilitan:

El aumento del capital (en los mercados de capitales).

La transferencia de riesgo (en los mercados de derivados).

El comercio internacional (en los mercados de divisas).

Son usados para reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen”

Cumplen también las siguientes funciones:

“Establecer los mecanismos que posibiliten el contacto entre los participantes en la negociación.

Fijar los precios de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.

Reducir los costes de intermediación, lo que permite una mayor circulación de los productos.

Administrar los flujos de liquidez de productos o mercado dado a otro.”

Y posee características como lo son:

“Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más amplios será el mercado financiero.

Profundidad: Es la existencia de títulos financieros que cubran diversas eventualidades en un mercado financiero. Por ejemplo, que existan títulos financieros que protejan contra el alza o la caída del precio de un determinado commodity.

Libertad: No existen barreras en la entrada o salida del mercado financiero.

Flexibilidad: Precios de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a cambiar ante un cambio que se produzca en la economía.

Transparencia: Posibilidad de obtener la información del precio del activo financiero. (Alta amplitud y profundidad)

Que no existan costes de transacción, impuestos, variación del tipo de interés o inflación. (Alta libertad)

Los activos sean divisibles e indistinguibles. (Alta flexibilidad)

Que exista perfecta información, que todos sepan lo mismo. (Alta transparencia)”

Con respecto a lo anterior, la dinámica que desempeñan los mercados financieros va muy acorde a la teoría, salvo que muchas veces la información que muestran los instrumentos puede estar errada y generan un caos en todo el sistema trayendo pérdidas y desordenes a su paso. Las especulaciones también alejan la dinámica real a la teórica.

¿A QUE SE DEBE EL FORTALECIMIENTO DE LAS OPERACIONES FINANCIERAS? ¿CUÀL ES LA RELEVANCIA DE ESTE FORTALECIMIENTO EN LA ECONOMIA COLOMBIA?:

El fortalecimiento de las operaciones financieras se debe a los diferentes avances en materia de inversión y globalización, las cuales nuevas empresas ingresan en el mercado financiero en busca de mejorar su rentabilidad.

Es muy importante para la economía colombiana hacer parte de este fortalecimiento puesto que mejoraría la manera de transar en el mercado financiero y abriría nuevos espacios a inversionistas nacionales e internacionales interesados en darle bienestar a la nación.

ESPECULACION EN EL MERCADO FINANCIERO, ¿A QUE OBEDECE?:

Básicamente la especulación en el mercado busca un beneficio económico mas no disfrutar del bien o servicio como tal. Actualmente por motivo de la globalización y la interconexión de muchas bolsas de valores de todo el mundo las 24 horas del día, repercute en que un fuerte inversionista por decisión o creencia muy propia, decida comprar o vender gran suma de acciones generando un gran caos en el mercado. También obedece a noticias que generan incertidumbre y miedo entre los inversores y al no tener un conocimiento y un seguimiento claro de sus instrumentos repercute nuevamente en un caos financiero.

MANEJO DE LA INFORMACION ESPECULATIVA:

Ante todo saber muy bien en donde invertir el capital, de esto depende la permanencia y la prevención a especulaciones que paralicen el sistema. La superintendencia financiera de Colombia también cumple de garante para disminuir en lo mas que se pueda las especulaciones.

EJEMPLO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com