ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercados financieros


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 4

LOS MERCADOS FINANCIEROS: DINERO Y BONOS

En este capitulo examinamos la eleccion que deberian realizar los agentes entre poseer dinero versus los demas activos financieros, monetarios y no monetarios. El papel que juegan los precios de los bonos y de las eacciones, asi como las expectativas sobre el futuro en la interrelacion de los mercados de bienes, con los mercados financieros.

DINERO Y BONOS. El dinero tiene su origen en la necesidad de perfeccionar y simplificar intercambio de bienes.El dinero deberia tener las siguientes caracteristicas para resultar operativo.
-Ser un bien facilmente transportable

-Tendria que ser un bien escaso

-Valor oscilase muy poco

-Ser aceptado por todos los agentes de la economia.

TIPOS DE BONOS.bonos del estado, pagares de empresas, bonos cupon cero, bonos a plazo fijo, bonos a corto plazo.

El dinero es un bien que difiere de los bienes de consumo e inversion, esencialmente porque es capaz de trasladar la riqueza en el tiempo, las funciones tradicionales o clasicas del dinero son cuatro: medio de cambio, deposito de valor, unmidad de cuenta y patron de pagos diferidos. La funcion principal del dinero es la de servir como medio de cambio.

Un activo financiero. Es un documento que significa un reconocimiento de deuda por los prestatarios a favoro poseedores de dichos documentos que pusieron fondos a disposicion de los primeros, los activos financieros tienen tres caracteristicas: liquidez, riesgo, rentabilidad.

Dinero legal.es el dinero signo emitido por una institucion que monopoliza su emision y adopta la forma de moneda metalica o billetes.Dinero bancario. Son los depositos a la vista de los bancos que son aceptados generalmente como medio de pago.

LA DEMANDA DE DINERO.con objeto de hacer frente a determinados agentes economicos en general la demanda de dinero en macroeconomia nos referimos a demanda de dinero liquido( carente de rentabilidad) versus activos rentables. La demanda nominalde dinero es la demanda de una determinada cantidad de dinero, por parte de una persona, mientras que la demanda real de dinero es la demanda de dinero expresada en el numero de unidades de bienes que puedad comprarse con el. Las implicaciones de esta afirmacion se puede concretar en dos puntos:1) que la demanda real de dinero no varia si variando el nivel de precios no se altera ninguna variable real.2) que la demanda real de dinero varia en prporcion inversa al cambio en el nivel de precios, si con este se alteran las variables reales.

TEORIAS DE LA DEMANDA DE DINERO. Precaucion, transaccion y para especular. Son tres motivos por los cuales se demanda dinero.

LA OFERTA MONETARIA. El banco central es el encargado de ofrecer en bien dinero, esto es, quien debe fijar los objetivos de oferta monetaria para en su caso mantener el precio del dinero, es decir, el tipo de interes, que es el precio en este mercado.

LA BASE MONETARIA. La base monetaria son los pasivos monetarios, esto es, la suma del efectivo total, es decir, billetes y monedas en circulacion tanto en manos del publico como del sistema crediticio, y de los activos de caja del sistema bancario. El efectivoen manos tanto del publico como del sistema crediticio y los activos de caja del sistema bancario constituyen los usos de baseo fuentes de absorcion de la base monetaria y figuran en el pasivo monetario del balance y paralelamente a estos usos estan las fuentes de creacion de base, es decir, las operaciones a travezde las cuales el banco central aumenta o disminuye la base monetaria existente. Estas figuran en el activo del balance del banco central y son las siguientes: 1) reservas de oro y divisas o activos sobre el sector exterior.2) creditos a los bancos comerciales.que es un instrumento de la politica monetaria.a su vez se sub-divide en creditos al sistema bancario y prestamos de apoyoe ultima instancia.3) activos reales.4) otros activos.que son operaciones de mercado abierto, subasta decenal de certificados del banco central. 5) activos sobre el sector publico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com