ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercancías En Comision


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 4

 MERCANCIAS EN COMISION

 Comisión Mercantil

 Es el mandato o encargo aplicado a actos concretos de comercio, denominándose comitente a la persona que otorga o confiere la comisión, y comisionista a quien la desempeña.

El mandato o encargo no es necesario que conste en escritura pública; es suficiente que figure por escrito en un documento otorgado por el comitente , o de palabra, siempre que en este último supuesto se confirme por escrito antes de que el negocio concluya.

El mandato o encargo se puede referir a varios actos concretos de comercio, entre los cuales podemos mencionar la compra y venta por cuenta ajena.

Las mercancías que recibe el comisionista para su venta no aumentan el activo, ya que son de su propiedad , pues el comitente le ha conferido la facultad de negociar dichas mercancías, pero no son de propiedad.

Es libre el comisionista para aceptar o rechazar el encargo del comitente; si lo rehúsa, deberá de dar aviso inmediatamente de esto.

Si la mercancía ha sido remitida y el comisionista rehúsa el encargo, está obligado ha hacer los gastos que sean de indispensable necesidad, para conservarla en buen estado; por supuesto, el importe de dichos gastos deberá ser pagado posteriormente al comisionista por el comitente.

 En aquellos mandatos cuyo cumplimiento exige provisión de fondos, el comisionista no está obligado a ejecutarlos mientras el comitente no se la haga en cantidad suficiente , y también podrá suspenderlos cuando se haya terminado la provisión de fondos recibida.

El comisionista, en el desempeño de su encargo, se sujetará estrictamente a las instrucciones recibidas del comitente, y en ningún caso podrá proceder contra las disposiciones expresas de éste .

El comisionista no podrá, sin autorización del comitente, vender las mercancías a crédito o recibir documentos por cobrar que garanticen su importe.

Por su actuación en la venta de mercancías el comisionista cobra al comitente una cuota denominada comisión , que se calcula sobre el monto de las ventas.

Se acostumbra que periódicamente(semanal, quincenal, mensual, etc.), o cuando el comisionista concluya el mandato o encargo, le rinda al comitente una cuenta completa y justificada del valor de las ventas, cobros efectuados, gastos, comisión cobrada e impuestos, y por supuesto, reembolsarle el saldo a su favor.

 Cuentas de orden

Si se considera, que las mercancías que recibe el comisionista, y el importe de las ventas efectuadas al contado y los cobros recibidos de los clientes por ventas a crédito no son valores de su propiedad, pues al comitente , no los puede considerar dentro de sus cuentas de activo, sino registrarlos en cuentas de orden.

Las cuentas de orden que se establecen corresponden al grupo de valores ajenos, por tratarse de valores que no son de su propiedad del comisionista.

Para registrar las mercancías que se reciben del comitente, así como las ventas y devoluciones de las mismas, se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com