ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  257 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuales eran los principales aspectos del Mercantilismo?

Las ideas mercantilistas se desarrollaron durante los siglos XV y XVI y alcanzaron su apogeo en el siglo XVII.

Los primeros pensadores entendían que la política mas recomendable para un soberano era tratar de estimular el atesoramiento de metales preciosos.

Decían que la acumulación de riquezas aseguraba la fortaleza económica del reino y se trataba de una reserva necesaria para garantizar el pago de los ejércitos, en caso de desatarse una guerra.

Las formas para obtener metales preciosos : El comercio exterior, la extracción en los territorios colonizados por sus ejércitos o bien, la pirateria. Este ultimo consistía en atacar en los mares a los buques mercantes de otros países para arrebatarles el oro y la plata que transportaban.

El error de los metalistas fue confundir los metales preciosos que eran solo una manifestación de la riqueza, con la riqueza misma.

La verdadera riqueza eran los bienes que producían los miembros de la comunidad.

Para los mercantilistas, el Estado debía ocuparse de reglamentar las diferentes actividades económicas.

Decían que para que quedara en la economía local una cantidad mayor de metales, sostenían que las exportaciones debían superar las importaciones .

Así como un Estado debía defender a los mercaderes nacionales en sus disputas con los mercaderes de otros países, también debía proteger la producción local y evitar que ingresaran al país los productos extranjeros similares a los locales. Esta actitud de defensa se llama proteccionismo.

Hacia el año 1600 la actitud proteccionista propiciada por el mercantilismo favoreció el desarrollo industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com