ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mercantilismo


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 4

TEORIA MERCANTILISTA

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII en Europa. Se caracterizó por una fuerte injerencia del Estado en la economía. Consistió en una serie de medidas tendentes a unificar el mercado interno y tuvo como finalidad la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles.

El Mercantilismo es una doctrina de pensamiento económico que prevaleció en Europa durante los siglos XVI, XVII y XVIII y promulgaba que el Estado debe ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen el valor de las importaciones.

El mercantilismo no era en realidad una doctrina formal y consistente, sino un conjunto de firmes creencias, entre las que cabe destacar la idea de que era preferible exportar a terceros que importar bienes o comerciar dentro del propio país; la convicción de que la riqueza de una nación depende sobre todo de la acumulación de oro y plata; y el supuesto de que la intervención pública de la economía es justificada si está dirigida a lograr los objetivos anteriores. Los planteamientos mercantilistas sobre política económica se fueron desarrollando con la aparición de modernas naciones Estado; se había intentado suprimir las barreras internas al comercio establecidas en la edad media, que permitían cobrar tributo a los bienes con la imposición de aranceles o tarifas en cada ciudad o cada río que atravesaban. Se fomentó el crecimiento de las industrias porque permitían a los gobiernos obtener ingresos mediante el cobro de impuestos que a su vez le permitían costear los gastos militares.

Asimismo la explotación de las colonias era un método considerado legítimo para obtener metales preciosos y materias primas para sus industrias.

Sus principales características fueron:

• La agricultura, minería y manufacturas eran la base de la economía.

• Era prohibido exportar oro y plata.

• Con el mercantilismo aparece por primera vez el concepto de balanza comercial.

• El comercio exterior es una actividad más importante que el comercio interior y la industria es la actividad económica más importante.

El mercantilismo era centralista al considerar que el Estado debe organizar y programar la adquisición de metales preciosos. Y como todo sistema económico tenía sus ventajas y desventajas. Entre sus ventajas están:

• Dinamizar la producción nacional y en provecho del fortalecimiento del Estado.

• Dio origen al proteccionismo, ya que impulso la protección de productos del propio país y limitaba entrada a productos extranjeros.

• Obtención de una Balanza Comercial Favorable, fomentando la exportación.

Y sus desventajas:

• Encareció los precios y fomentó el desempleo.

• Debido al monopolio TEORIA MERCANTILISTA

Se puede entender al mercantilismo como un conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del XVIII

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com