ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mesas Tecnicas Y Cabildos Abiertos


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

En Venezuela producto de la aprobación de una nueva Constitución (1999), se aprueban un conjunto de normativas, las cuales establecen lineamientos sobre la gestión pública y, el rol de los ciudadanos en la misma y en su quehacer cotidiano, en tal sentido, aparece la participación ciudadana como requisito explicito en la formulación, ejecución, control y evaluación de la política pública a fin de crear las condiciones necesarias para un verdadero ejercicio democrático, una de las maneras en que se ve esta son los cabildos abiertos que consisten en la reunión de los vecinos de una ciudad representado por conejos municipales en él se tratan temas de interés que involucran a la comunidad, es una instancia de consulta directa del gobierno local al pueblo, convocada con un fin específico, constituyen una buena oportunidad para que las comunidades expresen sus necesidades y sean escuchadas por los concejales y el alcalde tiene carácter consultivo y directo para tratar temas de interés colectivo, donde el público asistente podrá formular preguntas, emitir opiniones, hacer solicitudes y proposiciones.

La Mesa es una modalidad operativa que permite integrarse a la realidad nacional por medio de las comunidades organizadas, y acompañar a los agentes protagónicos de la transformación social y económica, ayudando a crear y dando su apoyo a las organizaciones populares en su proceso de construir una nueva Patria, según el imperativo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Origen De Las Asambleas Ciudadanas

Las asambleas ciudadanas persiguen una aventura que arrancó en 1993 con la Plataforma para un mundo responsable y solidario, luego en 1994 con la Alianza para un mundo responsable, plural y solidario y finalmente la Asamblea mundial ciudadana en 2001. Estas iniciativas constituyeron dinámicas internacionales que buscan hacer progresar las reflexiones e instrumentos para actuar sobre los desafíos contemporáneos y las cuestiones comunes a los diferentes medios profesionales y a las múltiples regiones del mundo.

Las Asambleas Ciudadanas

Las asambleas ciudadanas son procesos sociales, abiertos y participativos, que movilizan ciudadanos y organizaciones a escala de una gran región del mundo, con el objetivo de renovar las prácticas democráticas y construir una capacidad de acción frente a las mutaciones que atraviesan las sociedades de diferentes escalas del planeta. Las asambleas organizan el diálogo simétrico y respetuoso entre los múltiples actores que componen la sociedad, proponiendo partir de las problemáticas y de las preocupaciones locales para extraer de allí progresivamente perspectivas comunes y estrategias de acción colectiva.

¿Quién participa en las asambleas ciudadanas?

En los diferentes proyectos de asamblea ciudadana se implican estudiantes, docentes, investigadores, artistas, funcionarios, ejecutivos de empresas, militantes asociativos y sindicales, artesanos, jefes religiosos, personalidades políticas, productores y gente de campo. Cualquier persona u organización puede participar desde el momento que percibe las intenciones del proyecto, se compromete a contribuir a los objetivos de la asamblea y acepta las condiciones de un diálogo respetuoso, auténtico y de igual a igual con el otro.

¿Sobre qué visiones se apoyan las asambleas ciudadanas?

Cuatro convicciones nutren el imaginario de las asambleas ciudadanas:

 Contribuir a instituir las comunidades, porque las instituciones y las estructuras instituidas no garantizan necesariamente la legitimidad y el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos para con la comunidad; sólo procesos instituyentes son capaces de cimentar la comunidad y el sentimiento de pertenencia.

 Conjugar unidad y diversidad porque de hecho es pensando y actuando localmente, a partir de las problemáticas locales, como pueden construirse progresivamente perspectivas y estrategias comunes hasta el nivel mundial. Por lo tanto hay que aprender a pasar de las particularidades a lo general, de lo local a lo mundial, de uno al otro en forma interactiva.

 Revitalizar la democracia porque las herramientas y enfoques habituales de la democracia están desfasados respecto del estado de la sociedad y porque es necesario permitir que los ciudadanos sean responsables de los desafíos de la sociedad, los comprendan y se pronuncien al respecto.

 Superar las formas tradicionales de relaciones entre las sociedades porque el recorte de las comunidades humanas por fronteras nacionales o regionales refleja cada vez menos la naturaleza de las interdependencias; hay que inventar formas de diálogo auténtico entre las regiones del mundo a la altura de las preocupaciones y desafíos que las unen.

Objetivo De La Asamblea Ciudadana

Una asamblea ciudadana desea hacer dialogar a lo largo del tiempo a los diferentes actores de la sociedad a escala de una gran región del mundo, permitir la confrontación de puntos de vista e inquietudes y construir elementos de transformación y de propuestas que permitan a los ciudadanos ser parte del destino colectivo.

Mesas Técnicas

Es el Colectivo o grupo de personas organizadas para ejercer funciones específicas, atender necesidades y desarrollar las potencialidades de cada comunidad. Las mesas técnicas, articulará y promoverá la participación e integración de las organizaciones comunitarias, movimientos sociales y habitantes de la comunidad. Sus integrantes deben conocer el trabajo a realizarse durante la ejecución de un proyecto.

Como Están Formadas Las Mesas Técnicas

Las mesas técnicas están formadas por los voceros/as especializados elegidos previamente por la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas. Sin embargo, pueden sumarse voluntariamente al Comité, aquellos miembros de la comunidad que conocen la materia de los proyectos en desarrollo, por lo que su colaboración es valiosa. Tal es el caso de profesores y profesionales jubilados, técnicos, expertos, instructores, entre otros.

Las mesas técnicas planifican, redacta, sustenta, controla y realiza un determinado proyecto comunitario.

El Órgano Ejecutivo Es la primera instancia del Consejo Comunal. La ley lo describe como la instancia del Consejo Comunal encargada de promover y articular la participación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com