ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metaparadigma enfermero.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  1.611 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS A.C.[pic 1]

Educación a distancia

“El paradigma del enfermero y su fundamentación”

Presentado por: H. Luz Silva Leopoldina Joselin Daniela.

Nombre del Docente: Héctor Zapata Jiménez.

Materia: Proceso Enfermero.

Semestre: Primero.

Grupo: “J”.

Cancún, Quintana Roo a 16 de Agosto del 2016

Introducción

El siguiente trabajo expone detalladamente los puntos en relación a  persona-salud donde se hace mención que el ser humano requiere de una vida saludable  para su bienestar psicosocial, donde nosotros los enfermeros jugamos un papel importante dados nuestras actitudes y aptitudes tenemos la capacidad para evaluar, diagnosticar y brindar cuidados holísticos para aliviar o resolver la patología del paciente.

En relación a persona-entorno se da a conocer que debemos tener una idea multicultural puesto que la transculturalidad es un hecho cada vez mayor, en base a la cultura del paciente podemos crear un entorno más familiar y amigable.  La comprensión del profesional de enfermería de las creencias, prácticas y problemas relacionados con la salud que forman parte de las experiencias de personas procedentes de culturas diferentes. Además la enfermería multicultural proporciona al profesional de enfermería la posibilidad de explorar, entender y aprender de la base cultural de los pacientes y compañeros, incluyendo sus puntos de vista personales acerca de la salud y la asistencia, así como acerca de la comunidad y los problemas sociales.

“El paradigma del enfermero y su fundamentación”

El metaparadigma de enfermería específica y da perspectiva de los cuidados enfermeros. Representa la estructura más teórica y global de la ciencia enfermera. Integra las definiciones conceptuales de persona, entorno, salud y enfermería. El metaparadigma sirve para dotar a la profesión de un significado concreto. Estos modelos o metaparadigmas de enfermería, giran en torno a estos cuatro conceptos y sus relaciones entre sí.

La historia demuestra que numerosas enfermeras fueron pioneras en diversas causas y desafiaron con ideas creativas tanto para la salud de las personas como para el desarrollo de la enfermería. La teoría no solo es esencial para la existencia de la enfermería como disciplina académica, sino que también es crucial para la práctica de la enfermería profesional.

El metaparadigma del enfermero son estructuras sobre los seres humanos y su salud que proporcionan a las enfermeras una perspectiva del paciente. Los profesionales de la enfermería proporcionan un servicio público en una práctica que está centrada en quienes atienden. El proceso enfermero se usa en la práctica, pero el foco de atención principal es el paciente o ser humano. El conocimiento de las personas, la salud y el entorno forma la base para el reconocimiento de la enfermería como disciplina y este conocimiento se enseña a quienes entran a formar parte de la profesión.

La enfermería consta de un cuerpo teórico conceptual que sustenta sus principios y objetivos, posee un método científico propio. El proceso de atención de enfermería que incluye técnicas y procedimientos particulares dirigidos al cuidado de la salud de las personas, familias o comunidades. Al analizar el modelo teórico-filosófico de enfermería debe verse como una estructura de conocimiento que permite guiar y desarrollar la comprensión de esta ciencia, desde un punto de vista teórico que es el eje fundamental para esta disciplina.

En la actualidad, los cuidados se orientan a incrementar la interacción de la persona con su entorno, es decir, se concibe el cuidado dirigido al bienestar tal y como la persona lo entiende, entonces nuestra intervención como enfermeros está en la orientación que va dirigida a dar respuesta a las necesidades de las personas desde una perspectiva holística, respetando sus valores culturales, creencias y convicciones para el éxito de los cuidados y la satisfacción y el bienestar de la persona. A partir de esto el interés son las respuestas que presenta el paciente ante distintas situaciones de salud-enfermedad a lo largo de la vida y esto es, entre otras razones, lo que distingue a la enfermería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (104.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com