ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Cientifico


Enviado por   •  30 de Julio de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN.

El método científico es un proceso que explica fenómenos, establece relaciones entre los hechos y enuncia leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener conocimientos y/o aplicaciones útiles para el ser humano.

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada y ordenada de trabajar.

Toda investigación científica debe ser sometida siempre a una "prueba" que consiste en que los descubrimientos deben ser comprobados, mediante experimentación, por cualquier persona y en cualquier lugar, y en que sus hipótesis son revisadas y cambiadas si no se cumplen.

Nosotras elegimos este tema porque debido a la forma ordenada de conseguir un resultado, era más fácil llegar a una conclusión del experimento.

Ley o teoría.

El método científico tiene ciertos pasos que llevan con mayor certeza a la elaboración de una investigación. Estos pasos son:

1.Cuerpo de conocimiento disponible: interpretación clara de el problema que e desea investigar.

2.Observación del problema: recopilación de hechos acerca de un problema o fenómeno que despierta nuestra curiosidad.

3.Planteamiento sobre como resolver el problema: proponer soluciones posibles para llegar al resultado deseado.

4.Formulación de preguntas e hipótesis: se trata de explicar el problema aún sin comprobación, consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores.

5.Investigación bibliográfica: se investiga a fondo en fuentes de información posibles respuestas al problema.

6.Experimentación para ver si se cumple la hipótesis: determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.

7.Elaboración de la ley o teoría: se da a conocer la conclusión del problema planteado y se crea una teoría.

HISTORIA.

Platón y el mismo Aristóteles advertían de la necesidad de seguir un método con un conjunto de reglas o axiomas que debían conducir al fin propuesto de antemano. Sócrates, Platón y Aristóteles, entre otros grandes filósofos griegos, propusieron los primeros métodos de razonamiento filosófico, matemático, lógico y técnico.

Descartes en su obra el Discurso del método define por primera vez unas reglas del método. Recursores del método científico como Leonardo da Vinci, Copérnico, Kepler y Galileo aplicaban unas reglas metódicas y sistemáticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuyó a reforzar la idea de separar el conocimiento científico de la autoridad, la tradición y la fe.

Francisco Bacon quien lucho incansablemente por la creación de un método con el fin era de llegar a la verdad; de esta forma se convierte en el padre del método inductivo que consistía en investigar, mover y persuadir hasta llegar a la verdad.

Según la Lavoisier, la naturaleza contesta nuestras preguntas que son los experimentos, entendiendo por experimentar la interpretación de la naturaleza.

Rasgos que distinguen al método científico.

Objetividad:

Se intenta obtener un conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com