ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Dual


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  1.041 Palabras (5 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 5

MÉTODO DE TRANSPORTE

El modelo de transporte es un problema de optimización de redes donde debe determinarse como hacer llegar los productos desde los puntos de existencia hasta los puntos de demanda, minimizando los costos de envío.

El modelo busca determinar un plan de transporte de una mercancía de varias fuentes a varios destinos. Entre los datos del modelo se cuenta:

• Nivel de oferta en cada fuente y la cantidad de demanda en cada destino.

• El costo de transporte unitario de la mercancía de cada fuente a cada destino.

El modelo de transporte es un modelo matemático que se utiliza para la representación de la realidad, y como todos los modelos tienen sus fortalezas y limitaciones.

Se pueden obtener resultados exactos si los supuestos que incorporan los modelos concuerdan con la realidad, dichos supuestos son:

• Se trasladará una sola especie de bien (es decir, no hay combinaciones de productos)

• Los costos son directamente proporcionales a la cantidad de bienes enviados (es decir, entre mas bienes se transporten el costo se elevará comportándose como una línea recta).

El transporte es el traslado de personas o bienes de un lugar a otro, todos los problemas de transporte que se encuentran en las operaciones industriales o comerciales involucran el elemento de costo (transportar un bien de un lugar a otro tiene un costo determinado).

Por lo cual, en dichas operaciones se busca elaborar una estrategia en la programación de envío, de tal forma en que se lleguen a satisfacer los requerimientos y al mismo tiempo lograr reducir o minimizar el costo de dicha operación.

Para lograr lo anterior se planteará como definir un problema de transporte como un modelo matemático, posteriormente como se debe colocar dicho modelo en una computadora (usando EXCEL) de tal forma que el programa logre entenderlo, finalmente se indicará como se deben interpretar los resultados.

Adicionalmente se mostraran algunos complementos a los problemas de transporte, como la aplicación de trasbordo y rutas prohibidas.

DEFINICIÓN DEL MODELO

Un modelo es una representación de la realidad, al definir un modelo de transporte como un modelo matemático, pueden realizarse optimizaciones, las cuales en nuestro caso, es reducir los costos.

El modelo de transporte más básico, y con el cual iniciaremos es el siguiente: Se tendrán puntos de suministro o fuentes (fábricas, bodegas, proveedores, etcétera) los cuales enviarán un producto

determinado hasta ciertos destinos (clientes, tiendas detallistas, etcétera).

METODO DE LA ESQUINA NOROESTE

Este método comienza asignando la cantidad máxima permisible para la oferta y la demanda a la variable X11 (la que está en la esquina noroeste de la tabla).

La columna o renglón satisfechos se tacha indicando que las variables restantes en la columna o renglón tachado son igual a cero. Si la columna y el renglón se satisfacen simultáneamente, únicamente uno (cualquiera de los dos) debe tacharse. Esta condición garantiza localizar las variables básicas cero si es que existen. Después de ajustar las cantidades de oferta y demanda para todos los renglones y columnas no tachados, la cantidad máxima factible se asigna al primer elemento no tachado en la nueva columna o renglón. El procedimiento termina cuando exactamente un renglón o una columna se dejan sin tachar.

Ejemplo:

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com