ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Hermeneutico


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  1.030 Visitas

Página 1 de 12

9.3 LOS PROFESORES COMO DISEÑADORES

El diseño para el profesor, significa acciones como hacer planes de unidades amplias o de “lecciones” más concretas, guiones de contenidos, ponderar y seleccionar estos últimos, preparar actividades o tareas, planificar trabajos fuera del ámbito escolar, prever materiales que utilizar, confeccionarlos o seleccionarlos, acomodar el espacio y el mobiliario en el aula en la medida de sus posibilidades, prever la utilización de recursos o lugares de uso común en el centro, decidir pruebas de evaluación, considerar estrategias de trabajo dentro del aula y fuera de ella para diferentes tipos de alumnos o ritmos de aprendizaje, distribuir el tiempo escolar y actividades semejantes

¿Cómo afrontar la práctica de diseñar de los docentes?

1) La planificación de los docentes se ha apreciado como un paso más, el último, de un proceso de desarrollo del currículum iniciado fuera de las aulas que los profesores tienen que aplicar.

2) La perspectiva fenomenológica ha entendido que la programación de los profesores son las operaciones que realizan cuando planifican.

3) Desde una perspectiva técnica cientifista, los profesores, al programar o diseñar, deberían seguir los modelos elaborados desde teorías concretas de la enseñanza o del aprendizaje para ser racionales en sus decisiones.

4) Los procesos de planificación incluyen actividades mentales en los profesores mientras la realizan así como cuando aplican los planes a la realidad. Diseñar conlleva tomar decisiones, considerar alternativas y tratar de resolver problemas.

5) El profesor como diseñador debe seguir la estructura interna del conocimiento que imparte en diferentes áreas o asignaturas.

6) Desde una perspectiva práctica, el diseño se entiende como una función básica de los profesores en unas condiciones de trabajo en la que ellos reflejan su profesionalidad

9.3.1 CONFIGURACIÓN DE UN MODELO PRÁCTICO PARA LOS PROFESORES.

Los profesores no actúan siguiendo modelos formales o científicos, ni elabora estrategias de intervención precisa e inequívocas según modelos de enseñanza o de aprendizaje, ni decide su práctica a partir de filosofías o declaraciones de objetivos, sino que responde personalmente, en la medida de sus posibilidades, con distinto grado de compromiso ético profesional, a las exigencias de su puesto de trabajo con un grupo de alumnos en unas condiciones determinadas. Sin embargo, no deberíamos concluir por eso que es necesariamente un mal profesional. En su actividad práctica puede aprovechar ideas y teorías científicas. El conocimiento científico, las teorías pedagógicas, son importantes para conocer mejor, ser conscientes de las consecuencias y entrever con más claridad caminos alternativos, pero por sí mismo no orienta directamente la práctica docente.

¿En qué consiste, pues, los retos más inmediatos de un docente? Fundamentalmente en gestionar la vida de un grupo concreto de alumnos en un espacio y tiempo reales, que ha de rellenar con actividades posibles para desarrollar el currículo. El profesor tiene como primer reto en su trabajo conseguir que el ambiente de clase funcione, que lo haga con fluidez, con roces interpersonales mínimos, que los alumnos se impliquen en dicho funcionamiento y, en la medida de lo posible, lograr que los curricula, a través de prácticas concretas de enseñanza-aprendizaje, se asimile con alguna eficiencia por parte de los alumnos. El reto más inmediato de los docentes, consiste en lograr y mantener la cooperación de los estudiantes en las actividades que ocupan el tiempo disponible.

Todos los profesores tienen esquemas sobre cómo será su práctica en términos generales, es decir que disponen de diseños, pero muy pocos operan con planes explícitos estructurados.

El diseño para los docentes significa profesionalmente un tiempo para dar oportunidad a pensar la práctica, representándosela antes de realizarla en un esquema que incluya los elementos más importantes que intervienen en la misma y que plantea una secuencia de actividades. Los esquemas, ideas o modelos de diseñar una actividad contextualizada como la enseñanza pueden y deberían servir para ordenar y diferenciar el espacio problemático concreto que constituye cada situación.

YINGER (1997, pág. 268) ha formalizado ese modelo, resaltando los elementos básicos y fases que intervienen en la delimitación de la situación problemática en qué consiste el diseño (véase figura 12)

Cuando el profesor planifica se encuentra ante una opción o dilema muy genérico: hay que enseñar a unos alumnos, dicho de otra forma: hay que desarrollar un currículum. En esa situación hay que partir, al menos, de tres consideraciones.

1) Condiciones de la situación donde se realiza. Se actúa dentro de marcos y tradiciones o rompiendo con ellas, con materiales determinados, con lugares posibles para la acción, con tiempos delimitados.

2) El currículum demandado a los profesores y los materiales. Los profesores tienen que poner en práctica acciones concretas para desarrollar el currículum. Para ello se le presentan las guías curriculares, los libros de texto, o los paquetes de materiales elaborados para asignaturas o áreas concretas.

3) Un grupo de alumnos por posibilidades y necesidades concretas. Todo aprendizaje, por lo general, surge de una interacción de lo nuevo con lo existente, por eso la enseñanza debe considerar el punto de partida de los alumnos. Hay que tomar en cuenta los estados particulares y las necesidades peculiares de individuos concretos, así como las subculturas a las que pertenecen.

Las determinaciones provenientes de estos tres ámbitos proponen a cada profesor un escenario desde el que él se cuestiona qué hacer, y ante el que cada uno responde con cierta peculiaridad.

Las soluciones que el profesor da a la situación problemática depende de cuatro factores que interaccionan entre sí:

a) Los dilemas o posibilidades de la planificación. El profesor tiene que decidir el tipo de plan que tiene que hacer (para una unidad concreta, para toda su asignatura, etc.)

b) Previsión global de metas que pueden alcanzarse en una determinada situación. Previsión general respecto de “para qué sirve lo que se va a hacer”.

c) Experiencia previa. Disponibilidad de un repertorio de posibilidades y recursos fruto de su experiencia y de lo que aprende de otros que tiene en cuenta cuando diseña su plan. Es una fuente de recursos.

d) Materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (117.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com