ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Minjares


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  811 Palabras (4 Páginas)  •  1.895 Visitas

Página 1 de 4

LAS DÍEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

TRABAJO EN EQUIPO

Phillippe Perrenoud

El trabajo en equipo forma parte de las nuevas tendencias laborales de una sociedad más cosmopolitas. Alcanzar y mantener el éxito en nuestra actualidad requiere de nuevas estrategias dirigidas hacia un trabajo colaborativo y estas tendencias no excluyen el oficio de la docencia y por ende al sector educativo.

Es en este sector de la comunidad en donde se centran todas las miras hacia un mejor futuro, donde se crean nuevos políticos, médicos más preparados, ciudadanos capaces de resolver oportunamente problemas que en su vida se presenten, etc. y todo esto gracias a la educación que se les brinda en las escuelas.

Una de las competencias necesarias como docentes dentro de nuestras instituciones educativas es saber trabajar en equipo, sobre todo por las ventajas que esta modalidad conlleva, de las cuales puedo mencionar algunas como por ejemplo.

 La intervención creciente de profesionales del sector medicopedágogico o medicosocial, para la atención de alumnos con discapacidades o que son objeto de violencia.

 La división del trabajo pedagógico en razón a delegar a los especialistas un problema que sobre pase al profesor.

 Proponer métodos de proyecto y puestas en común más amplias,

Lo anterior es por citar algunos ejemplos en función al trabajo en equipo como competencia básica de un docente, de aquí parte la idea de que trabajar en grupo se convierte en una necesidad relacionada con la evolución del oficio más que de una opción personal.

Si bien la cooperación es un valor profesional y el trabajar en equipo es una cuestión de competencias son estas las que se transforman en competencias mas especificas de las cuales se desprenden cinco que son:

 Elaborar un proyecto de equipo, representaciones comunes.

 Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones.

 Formar y renovar un equipo pedagógico.

 Confrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales.

 Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

Estos son los ingredientes necesarios para elaborar y conllevar un verdadero trabajo en equipo que logre los resultados esperados por todos sus integrantes.

En primer plano se debe establecer los intereses del equipo ya sea en torno a una actividad pedagógica o un proyecto en el cual la cooperación sea en si el mismo desafío que origina una forma de profesionalidad interactiva, en este punto debe de fluir el consenso y la cooperación, el saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com