ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodo Singapur


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  479 Palabras (2 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 2

Método Singapur

El método Singapur para enseñar matemáticas desarrolla la comprensión, retención, gusto por la aplicación de las matemáticas y la resolución de problemas de la vida diaria a través de habilidades sencillas. Estos programas no apuntan a memorizar sino a generar habilidades de fondo.

El método, tanto la enseñanza como el aprendizaje de las matemáticas, es aplicable a todos los niveles educativos, pues su propósito es en sumo sencillo: resolver problemas sobre la base de una adecuada lectura del planteamiento para conseguir una solución acertada.

Su cualidad ante otros métodos es la disposición gráfica de los datos y el manejo de algunos objetos para el apoyo a la comprensión, explicación y respuesta de los problemas. Su enseñanza va de lo concreto (material palpable) a lo pictórico (uso de imágenes y colores), para finalizar con lo abstracto (símbolos).

Así que el enfoque particular del método Singapur es que el aprendizaje de conceptos matemáticos se produce gradualmente, a la manera de una espiral, respetando el momento en el que el estudiante contará con la madurez cognitiva adecuada para entenderlo. Los contenidos se van retomando, pero con distintos grados de avance.

Otro de los principio básicos de este método es la “la variación sistemática”, que es una ejercitación reiterada de problemas matemáticos, pero con ajustes graduales en la dificultad, no es que los estudiantes repitan los mismo hasta memorizarlo o mecanizarlo, no se enseñan procedimientos como en la enseñanza de las matemáticas de manera tradicional, sino que se les ayuda a tomar las mejores decisiones en ciertas circunstancias.

De esta manera el método Singapur apoya a los estudiantes para que consigan visualizar un problema de matemáticas de forma fácil y por tanto, produce la habilidad de generar estrategias mentales, lo que propicia el pensamiento flexible para que los estudiantes consigan la mejor estrategia para aplicar en una situación de cálculo.

El procedimiento del Método Gráfico de Singapur comprende ocho pasos para resolver cualquier problema en forma rápida y sencilla.

1. Leer y analizar varias veces el problema

2. Determina sobre qué o de quién se habla

3. Dibuja una barra unidad (rectángulo)

4. Lee nuevamente el problema frase por frase para evitar falsear u omitir información

5. Ilustrar las cantidades del problema

6. Identificar la pregunta guía, lo que ayudará a resolver el problema

7. Realizar las operaciones correspondientes

8. Escribir la respuesta con sus unidades

Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com