ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación De Operaciones Y Formulación De Modelos


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.195 Visitas

Página 1 de 4

DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES.

La definición de Churchman, Ackoff y Arnoff: la investigación de operaciones es la aplicación, por grupos interdisciplinarios, del método científico a problemas relacionados con el control de las organizaciones o sistemas (hombre-máquina), a fin de que se produzcan soluciones que mejor sirvan a los objetivos de la organización.

La investigación de operaciones es la aplicación de la metodología científica a través modelos matemáticos, primero para representar al problema y luego para resolverlo. La definición de la sociedad de investigación de operaciones de la Gran Bretaña es la siguiente:

La investigación de operaciones es el ataque de la ciencia moderna a los complejos problemas que surgen en la dirección y en la administración de grandes sistemas de hombres, máquinas, materiales y dinero, en la industria, en los negocios, en el gobierno y en la defensa. Su actitud diferencial consiste en desarrollar un modelo científico del sistema tal, que incorpore valoraciones de factores como el azar y el riesgo y mediante el cual se predigan y comparen los resultados de decisiones, estrategias o controles alternativos. Su propósito es el de ayudar a la gerencia a determinar científicamente sus políticas y acciones.

TIPOS DE MODELOS

a) En función del origen de la información utilizada para construirlos

Dependiendo de la fuente de información utilizada para la construcción de un modelo podemos distinguir dos tipos de modelos: heurísticos y empíricos.

Modelos heurísticos: Del griego euriskein, (significa: hallar, inventar). Los modelos están basados en las explicaciones sobre las causas o mecanismos naturales que dan lugar al fenómeno estudiado.

Modelos empíricos: Del griego empeiricos (significa: experiencia, experimento). Son los modelos que utilizan las observaciones directas o los resultados de experimentos del fenómeno estudiado.

b) En función de su campo de aplicación

Los modelos matemáticos encuentran distintas denominaciones en sus diversas aplicaciones.

Modelo matemático de optimización

Los modelos matemáticos de optimización son ampliamente utilizados en diversas ramas de la ingeniería para resolver problemas que por su naturaleza son indeterminados, es decir presentan más de una solución posible o factible.

Se emplea cuando la función objetivo y las restricciones del modelo se pueden expresar en forma cuantitativa o matemática como funciones de las variables de decisión.

La definición de cual de las múltiples opciones se debe utilizar, se hace con el auxilio de una función objetivo. La función objetivo generalmente tiene un carácter económico.

Los algoritmos matemáticos usados para optimizar funciones objetivo son, entre otros: la programación lineal, la programación dinámica.

Modelo de Simulación

Los modelos de simulación difieren de los matemáticos en que las relaciones entre la entrada y la salida no se indican en forma explícita. Un modelo de simulación divide el sistema representado en módulos básicos o elementales que después se enlazan entre sí vía relaciones lógicas bien definidas. Por lo tanto, las operaciones de cálculos pasaran de un módulo a otro hasta que se obtenga un resultado de salida.

Los modelos de simulación cuando se comparan con modelos matemáticos; ofrecen mayor flexibilidad al representar sistemas complejos; pero esta flexibilidad no está libre de inconvenientes. La elaboración de este modelo suele ser costoso en tiempo y recursos.

Este tipo de modelo, se basa en la división del sistema en módulos básicos o elementales que se enlazan entre sí, mediante relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com