ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Censual


Enviado por   •  11 de Octubre de 2011  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

Metodología censal

Para la realización de un censo existen distintas metodologías de recolección, las cuales se aplican de acuerdo a la realidad de cada país y a la conveniencia o posibilidad de su aplicación. Así, se pueden utilizar registros públicos, combinarlos con encuestas, recurrir a un cuestionario corto que se complemente todos los años con una estudio demográfico, valerse de una muestra rotativa, etc. Como se ve, existen distintas alternativas para llevar adelante un relevamiento de tal envergadura y de tan compleja ejecución1.

Una de las metodologías utilizadas por distintos países es la combinación de cuestionario ampliado y reducido, que es la que se va a utilizar para el Censo del Bicentenario.

El método combinado de cuestionario ampliado y reducido consiste en recoger información censal del total de la población mediante la aplicación coordinada de am-bos cuestionarios.

El cuestionario reducido contiene preguntas básicas que contribuirán a determinar la estructura de la población por sexo y edad, y ayudarán a establecer el cálculo de los principales indicadores sociodemográficos que habitualmente se utilizan en nuestro país para la gestión de políticas públicas. Este cuestionario se aplica a la mayor parte de la población.

El cuestionario ampliado (aplicado a un grupo que funcionará como muestra de la población) contiene mayor número de preguntas. El resultado de la muestra hace posible estimar la información para el conjunto total de la población considerando distintos niveles de desagregación, ya sea directamente a partir del diseño muestral, o bien aplicando otro tipo de técnicas estadísticas, diseñadas para obtener datos en pequeños dominios.

Esta metodología simplifica la ejecución del censo: por un lado se reduce el esfuerzo requerido a la población para completar la información censal, y por otro lado se logra una mayor eficiencia en el relevamiento, una mayor precisión en su desarrollo y celeridad en la obtención de los resultados al relevar una cantidad mínima de variables a la mayoría de los ciudadanos.

Otra ventaja de este método, que redunda en una mejora de la captación de los datos a recabarse, está relacionada con la posibilidad de capacitar más adecuadamente a los censistas, ya que generalmente los tiempos de capacitación en un operativo de tanta magnitud son limitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com