ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De La Investigacion


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 2

Metodologia de la Investigacion

CAPITULO 1 LA IDEA: NACE UN PROYECTO DE INVESTIGACION

¿Cómo se originan las Investigaciones?

Las investigaciones se originan en ideas. Para iniciar una investigación siempre se necesita una idea; todavía no se conoce el substituto de una buena idea.

Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá de investigarse.

Fuentes de la ideas de investigación

Existe una gran variedad de fuentes que pueden generar una idea de investigación, se mencionan algunas como las experiencias individuales, Materiales escritos, Teorías, descubrimientos producto de investigaciones, conversaciones personales, etc.

El hecho de que un estudiante lea un artículo científico y extraiga una idea no quiere decir que sea mejor que el otro alumno que saco información mediante una película o en la tv. Estas fuentes pueden generar ideas, cada uno por separado o conjuntamente.

¿Cómo surgen las ideas de investigación?

Una idea puede surgir donde se congregan grupos o al observar campañas para legisladores y otros puestos de elección popular. Las ideas pueden generarse al leer una revista de divulgación popular, al estudiar en casa, al ver la tv, al charlar con otras personas, recordar, etc.

La mayoría de las ideas son vagas y requieren analizarse cuidadosamente para que sean transformadas en planteamientos más precisos y estructurados.

Para adentrarse en el tema es necesario conocer los estudios, investigación y trabajos anteriores. El conocer lo que se ha hecho con respecto a un tema ayuda a:

1) No investigar de la misma manera, una buena investigación debe ser novedosa, un tema no estudiado profundizando y dándole un enfoque innovador y diferente.

2) Estructurar más formalmente la idea de investigación.

3) Seleccionar la perspectiva principal desde la cual se abordara la idea de investigación. En efecto, aunque los fenómenos del comportamiento humano son los mismos, pueden ser

Analizados en diversas formas según la disciplina dentro de la cual se enmarque

Fundamentalmente la investigación.

Investigación previa de los temas

Es evidente que, cuanto mejor se conozca un tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido. Desde luego, hay temas que han sido más investigados que otros y, en consecuencia, su campo de conocimiento se encuentra más estructurado. Estos casos requieren planteamientos más específicos.

Como generar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com