ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia De Investigacion


Enviado por   •  12 de Marzo de 2014  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 3

1.1. Concepto e importancia de la metodología.

El termino metodología está compuesto del vocablo método y el sustantivo griego logos que significa juicio, estudio, tratado. Al unirse método y logos este ultimo pasa a logia como seudodesinencia y se forma la palabra metodología que significa el estudio de los métodos. Se define como. ‘La descripción, el análisis y la valoración crítica de los métodos de investigación´´

La metodología es el terreno instrumental de la investigación, es el enlace entre el sujeto y el objeto de la investigación. Sin ella es imposible lograr camino que conduce al conocimiento científico.

La metodología es un requisito fundamental para comprender los procedimientos teóricos de las ciencias. Porque nos indica el camino más adecuado para la explicación de los principios lógicos de carácter general, que pueden aplicarse a la investigación.

2.2. El método.

La palabra método se deriva de las raíces griegas meta: hacia, a lo largo, y odos: camino. En su sentido más amplio método significa el camino más adecuado para lograr un fin.

2.2.1. Métodos generales

Los métodos generales se identifican por su carácter histórico. Fueron usados desde la antigüedad por los griegos, como las vías o procedimientos para alcanzar el conocimiento.

1.2.1.1. Métodos deductivos

El método deductivo es aquel que viene de datos generales aceptado como validos, para llegar a una conclusión de tipo particular. En este método el razonamiento juega un papel fundamental.

1.2.1.2. Método inductivo.

El método inductivo viene de casos particulares para llegar a conclusiones generales. El objetivo de los argumentos inductivo es llegar a conclusiones más amplio que las premisas.

1.2.1.3. Análisis

El método analítico consiste en la separación de las partes de un todo para estudiarlas en forma individual, por separado, así como las relaciones que las une.

1.2.1.4. Síntesis

La síntesis consiste en la reunión racional de los elementos dispersos de un todo para estudiarlos en su totalidad.

Cuando se utiliza el análisis sin llegar a la síntesis, los conocimientos no se comprenden verdaderamente. En consecuencia, la síntesis sin el análisis arroja resultados ajenos a la realidad.

1.2.1.5. Experimentación

Galileo Galilei fue el primero en utilizar el método de experimental y lo estructuro en los siguientes pasos: observación, hipótesis, experimento y resultado.

La experimentación modifica los hechos para estudiarlos. Existe una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com