ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia para Estudios de Pertinencia social de Programas Educativos de la UAG


Enviado por   •  3 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  5.431 Palabras (22 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 22

Universidad Autónoma de Guerrero[pic 1]

Comisión General de Reforma Universitaria

METODOLOGIA PARA REALIZAR ESTUDIOS DE PERTINENCIA SOCIAL DE LOS PLANES DE ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUERRERO.

POR: MC. CARLOS G. VILLARINO RUIZ

CHILPANCINGO, GUERRERO, JULIO DE 2008


PRESENTACION:

Es fundamental que las instituciones de educación superior evalúen la calidad de sus servicios en función de lo que la sociedad espera de ellas. De igual manera, es importante que al integrar nuevos programas a su oferta educativa, se asegure que el nuevo profesional que formará, contribuirá a la solución de los problemas de la sociedad que le rodea

Para hacer de Guerrero un estado con mayor desarrollo humano y crecimiento económico, en el marco del uso sustentable de los recursos medioambientales, es necesario conocer las tendencias de los perfiles profesionales que demanda y demandará el mercado laboral-profesional de esta entidad; tendencias que serán cotejadas con los objetivos que rigen al Nuevo Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), a fin de orientar mejor los contenidos programáticos de las actuales y nuevas carreras que ofertará la UAG, propiciando una acertada inserción de los estudiantes y de los futuros profesionales en el proceso de desarrollo del estado y el país.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señala, en el documento La Educación Superior en el Siglo XXI, publicado en marzo de 2000, que “...la pertinencia social se evidencia a través de la coherencia que existe entre los objetivos y los perfiles terminales establecidos en los mismos con las necesidades prevalecientes en el ámbito de influencia de la institución educativa, con el mercado de trabajo o con proyectos de desarrollo local, regional o nacional”.

En atención a esa orientación, el presente trabajo, consiste en un modelo para realizar estudios de factibilidad y de pertinencia cuyos resultados ofrecerán alternativas para que la Universidad Autónoma Guerrero cree, reoriente o, de ser necesario, suprima programas educativos, atendiendo al criterio de pertinencia social. De igual manera, se pretende contar con elementos que permitan identificar la necesidad de crear nuevos Programas Educativos que reúnan los requisitos de calidad y pertinencia con las necesidades del Estado de Guerrero.

El referente fundamental en los estudios de pertinencia lo constituyen los estudios de seguimiento de egresados que se complementa con la consulta a empleadores, ambos estudios proporcionan la información suficiente para determinar por una parte, los componentes esenciales de las competencias profesionales que deberán poseer los egresados, es decir, contribuye a validar el perfil de egreso propuesto por el Programa educativo.

Por otra parte esta consulta nos permitirá ubicar contenidos programáticos de las unidades de aprendizaje y asimismo orientar la oferta educativa, de acuerdo a las necesidades detectadas bajo un enfoque prospectivo para la formación de profesionales con pertinencia y calidad para un periodo determinado.

En esta propuesta emplearemos tres técnicas para obtener la información de los empleadores.

En primer lugar, la realización de “Encuentros con Empleadores” bajo un enfoque estratégico y prospectivo básicamente cualitativo, en los que mediante la aplicación de técnicas motivacionales y de interacción con los actores se recogen opiniones de los involucrados para detectar las áreas de o nichos de oportunidad que visualizan en la región para el desarrollo económico y social y que darán pauta para la orientación de la oferta educativa, así como la generación de opiniones en torno a los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se requerirán de los profesionales a contratar.

Asimismo, esta información se complementa con la aplicación de una encuesta de preguntas cerradas en las que el empleador opina acerca de cuestionamientos puntuales sobre las competencias que se requieren del egresado de nuestros programas.

Finalmente, la información se integra con una entrevista con preguntas abiertas, en las que el empleador desarrolla ideas más amplias y profundas acerca de los requerimientos  de los perfiles profesionales de nuestros egresados.


“Encuentros con Representantes del Mercado Laboral“

La realización de los Encuentros con Representantes del Mercado Laboral, busca detectar las percepciones de los empleadores del estado de Guerrero acerca de las competencias laborales que solicitan de los profesionales universitarios de las diversas áreas de conocimiento, así como conocer sus sugerencias para mejorar la formación profesional, intelectual, social y humana de los estudiantes de la UAG.

Objetivo General

Conocer las percepciones de los empleadores del Estado de Guerrero acerca de las tendencias de la vocación económica del estado de Guerrero, así como de las competencias laborales y nuevas necesidades de conocimientos que demandan y demandarán de los profesionales universitarios en las diversas áreas de conocimiento de  la UAG.

Objetivos Específicos

  1.  Presentar las tendencias del desarrollo económico y social  del estado de Guerrero, en el marco de las tendencias nacionales y mundiales.
  2.  Detectar las áreas que marcarán el rumbo de la vocación económica del estado de Guerrero, de acuerdo a la percepción de los empleadores.
  3.  Jerarquizar la importancia de diversos componentes de competencias laborales, de acuerdo a las vocaciones económicas que apuntalarán el desarrollo económico y humano del estado de Guerrero.  

Participantes

  • Los participantes de los Encuentros con Representantes del Mercado Laboral serán representantes de los sectores empleadores del estado de Guerrero.
  • Se enviarán invitaciones personalizadas a las autoridades públicas responsables de las áreas estratégicas de la administración federal, estatal, y municipal.
  • Dichas autoridades podrán enviar representantes oficiales a cada uno de los encuentros programados.
  • Se invitará a los empresarios, gerentes o jefes de servicios de las empresas mas importantes en los diversos ámbitos de la producción y servicios privados de la entidad.
  • Los académicos tanto de la UAG, como de otras instituciones, sólo podrán participar en calidad de observadores.

Logística

  • Se realizarán tres encuentros-desayuno en total: uno en la zona norte, otro en la zona centro y  el tercero en la zona sur de Estado. En cada zona, se reunirán los empleadores que sean más representativos de las vocaciones económicas que caracterizan y caracterizarán a las regiones del Estado.
  • Las actividades a desarrollar no requerirán una preparación previa de los participantes: sólo las ganas de participar en el estudio Pertinencia de la Educación Superior en el Estado de Guerrero y contribuir a apuntalar el Nuevo Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Guerrero.
  • La dinámica de los Encuentros demanda de un espacio cerrado, sin ruido ni distracciones. Un lugar que cuente con la disponibilidad para realizar proyecciones audiovisuales  y también con el apoyo de materiales para este tipo de eventos, tales como: pizarra, marcadores, papel y lápices, además de refrigerios. El formato de la sala debe estar adecuado a mesas de trabajo.

Metodología

El método de trabajo de los Encuentros con Representantes del Mercado Laboral será el siguiente:

  •   Bienvenida a los representantes del mercado laboral y entrega de un la agenda de trabajo
  • Exposición de los facilitadores: Presentación de los objetivos y dinámica de trabajo cada punto central de la agenda.
  •   Información de Retorno: comentarios por parte de los participantes y de los facilitadores.[pic 2]

Cada Encuentro estará conformado por dos niveles de trabajo:

Interacciones Estratégicas

  •   Las Interacciones Estratégicas con los empleadores tienen como fin lograr un consenso acerca de las principales áreas estratégicas que apuntalarán el crecimiento económico del estado hacia el horizonte  del 2020.
  •  Para lograr este propósito se empleará una aplicación libre del método Conferencias de Búsqueda (Merrelyn Emery, 1993), técnica clave para la generación de consensos.
  •  La Conferencia de Búsqueda es un método de reflexión grupal estructurado por etapas, en donde los temas son abordados en una primera fase desde la óptica de un experto (académico, empresarial, vivencial, entre otras áreas del conocimiento). En segunda instancia, los temas son enriquecidos con las aportaciones que cada participante realiza enfocándolo hacia aspectos específicos que orientan las acciones del grupo al cual representan.
  •   La orientación de la Conferencia de Búsqueda se iniciará mediante una conferencia sobre las tendencias del desarrollo del estado de Guerrero, en el marco de las tendencias nacionales y mundiales.
  • Con toda la información que el especialista comenta en el grupo, los participantes proceden a determinar las principales vocaciones económicas, así como sus características y temporalidad de ocurrencia, hacia el futuro. Para ello, se le suministrará a cada grupo de trabajo un formato impreso.
  •   Seguidamente, se abre el derecho de palabra para arribar a conclusiones preliminares  de la conferencia de búsqueda.

Competencias Profesionales

  •   Cada participante, evaluará mediante una jerarquización de importancia, a través de una escala de clasificación verbal con un número de categorías impar, competencias que requerirán de los profesionales universitarios. Estas competencias profesionales estarán agrupadas en tres rubros:
  •  Competencias transversales del profesional
  •  Competencias Básicas
  • Valores y actitudes
  •  Finalmente, se abre el derecho de palabra para las consideraciones finales.

Clasificación Competencias Profesionales

  • Competencias Básicas: referidas a habilidades básicas como lectura, redacción, aritmética y matemáticas, expresión, capacidad de escuchar, pensamiento lógico,  crítico  y creativo; toma de decisiones, saber aprender y razonar, entre otros.
  •  Competencias transversales del profesional: abarcan Gestión de recursos, Relaciones interpersonales, Gestión de información, Comprensión sistémica y Dominio tecnológico.
  •  Valores y actitudes: disposición al autoaprendizaje permanente, actitud proactiva (anticipatoria); disposición para el trabajo en equipo; capacidad para trabajar en ambientes diversos; capacidades para el liderazgo; honestidad; honradez y ética profesional y personal; tolerancia, responsabilidad social; respeto hacia el otro; responsabilidad para el cumplimiento de compromisos no sólo laborales, sino de carácter social, familiar y personal y solidaridad social.

Dinámica: Vocaciones Económicas

  • Tras culminar la presentación de la Conferencia Situación y Tendencias del Desarrollo del Estado de Guerrero 2007-2020, se inicia la dinámica Vocaciones Económicas.
  • Los representantes de los empleadores, reunidos en Mesas de Trabajo, nombrarán un relator y un vocero por cada mesa. Asimismo se cuenta con la asistencia de facilitadores, quienes fungirán como guías de orientación para el trabajo de las mesas
  • A cada Mesa de Trabajo se le hará entrega de dos mapas del estado de Guerrero, con sus límites: el primero se presenta por regiones y con sus vocaciones económicas actuales. El segundo  mapa, sólo contiene al estado dentro de sus límites nacionales e internacionales.
  • A cada Mesa de Trabajo se le solicita que ubique en el Mapa 2 las vocaciones económicas que apuntalarán el crecimiento económico del estado hacia el año 2020. Asimismo señalarán las características de cada una de estas vocaciones económicas y sus obstáculos para concretarse hacia el futuro.
  • Al culminar el trabajo en Grupo, cada representante de Mesa expone ante todos los presentes los hallazgos de la dinámica. Se aprovecha la intervención para la presentación de cada uno de los asistentes.

[pic 4][pic 3]

[pic 6][pic 5]


Dinámica: Competencias Profesionales

  •   A cada participante se le entrega un formato para que califique la importancia de diversos componentes relativos a las Competencias Laborales en:
  •  Competencias transversales del profesional
  •  Competencias Básicas
  •  Valores y actitudes
  •  Para calificar el grado de importancia que cada competencia laboral representará en el futuro, para la contratación y permanencia de los profesionistas en el campo laboral, se utilizará una escala de Alta, Media y Baja. Donde 5=Alta, 3= Media y 1=Baja. El cero (0) será el Nada Importante.
  •  Al finalizar este ejercicio, cada participante  realizará un ranking de las diez (10) principales competencias que considera serán fundamentales para el futuro del mercado laboral de los profesionistas.
  •  Finalmente, se abre el derecho de palabra para que algunos participantes expongan sus comentarios sobre el tema.  


[pic 8][pic 7]

Consideraciones Finales

  •   Al culminar el evento, los coordinadores del Proyecto expondrán las consideraciones finales del Encuentro.
  •  Seguidamente se hará entrega de reconocimientos a todos los participantes, por sus importante aportes.

CRONOGRAMA

8:30 a 9:00.          Registro.

9: 00 a 9:15.         Palabras de Bienvenida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.7 Kb)   pdf (560.2 Kb)   docx (617.5 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com