ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación Científica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  386 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

¿De dónde viene el conocimiento?, mejor aún ¿De dónde viene nuestro conocimiento? No podemos hablar de un conocimiento, si no es el de nosotros los humanos, los únicos seres vivientes pensantes con la capacidad de reflexionar acerca de lo que nos rodea, de nuestro entorno, con la habilidad de por medio de los sentimientos y el razonamiento actuar de manera adecuada o inadecuada, por qué no, para resolver nuestros problemas, para dar respuesta a nuestras preguntas, lo que no sabemos.

Y en esta unidad de nuestro trabajo, abarcamos lo que considero lo más importante del desarrollo del conocimiento humano, esa ciencia que conocemos como la madre de todas las ciencias; ¡sí! estoy hablando de la filosofía. ¿Qué podría ser primero que la respuesta? Sin duda “la duda”; y es la madre de nuestras ciencias la encargada de por medio de nuestro razonamiento que tenemos por naturaleza, darnos la tarea de encontrar respuesta a la incógnita que nos incomoda, la ignorancia que nos hace querer saber más.

Durante mis estudios, escuché comentarios de profesores que creen que la biología es la madre de todas las ciencias, en cierta forma pienso que desde su punto de vista pueden tener razón. La biología estudia a la vida, su origen y desarrollo en el tiempo, pero ¿qué hubiera sido de esta ciencia si el hombre no se hubiera preguntado primero de dónde viene?

Es aquí donde la epistemología nos permite reconocer los conocimientos erróneos que tenemos para sustituirlos por saberes correctos en base a la investigación científica, y esta misma en base a un método. Ya que me metí en el tema, una investigación científica siempre debe seguir un patrón establecido para llegar al nuevo conocimiento, es decir, un “método”, una técnica que nos permita validar nuestra investigación, es aquí el punto clave de todo, el método.

Si no tenemos nuestra técnica ideal para llevar a cabo nuestra investigación, esta perdería su valor, su esencia científica. Nosotros como futuros trabajadores en el área de la salud de las personas, estamos fuertemente comprometidos a mantener actualizados nuestros conocimientos, ser científicos a la hora de trabajar, y también a la hora de estudiar. Por ende es importante seguir una metodología que nos permita hacer las cosas bien, y basarnos en la técnica de autores reconocidos, pero que nunca pierda nuestra esencia personal como seres pensantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com