ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La metodología es un instrumento dirigido a validar la investigación científica


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  9.233 Palabras (37 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 37

INTRODUCCIÓN

La metodología es un instrumento dirigido a validar la investigación científica y esta, a su vez, es parte del tipo de conocimiento llamado ciencia. De allí la pertinencia de dar una perspectiva razonada a esta materia abordando el concepto del conocimiento y el de la ciencia. El conocimiento llega a nosotros como un proceso y no como un acto único donde se pasa de una vez de la ignorancia a la verdad, en este sentido, el conocimiento científico es uno de los modos posibles de conocimiento, tal vez el más desarrollado para responder nuestras interrogantes a partir del estudio de hechos verificables. La ciencia cada vez más trata de definir con la mayor precisión posible cada uno de los conceptos que utiliza. A través de la ciencia se logra la revisión y discusión de las distintas teorías, permitiendo perfeccionarlas o modificarlas para hacerlas cada vez más objetivas, racionales, sistemáticas y generales.

La Investigación es un proceso que, mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna, para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación está muy ligada a los seres humanos, esta posee una serie de pasos para lograr el objetivo planteado o para llegar a la información solicitada. La investigación tiene como base el método científico y este es el método de estudio sistemático de la naturaleza que incluye las técnicas de observación, reglas para el razonamiento y la predicción, ideas sobre la experimentación planificada y los modos de comunicar los resultados experimentales y teóricos.

Además, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz en la misma. La investigación es tan compacta que posee formas, elementos, procesos, diferentes tipos, entre otros.

La investigación es fundamental para el estudiante y para el profesional, esta forma parte del camino profesional antes, durante y después de lograr la profesión; ella nos acompaña desde el principio de los estudios y la vida misma. Para todo tipo de investigación hay un proceso y unos objetivos precisos.

La actividad investigadora se conduce eficazmente mediante una serie de elementos que hacen accesible el objeto al conocimiento y de cuya sabia elección y aplicación va a depender en gran medida el éxito del trabajo investigador.

El objetivo de este trabajo es presentar un resumen sobre los conceptos básicos sobre el proceso de investigación científica, que permita la realización de un excelente trabajo de grado (Tesis) mediante la comprensión de los mismos.

CAPÍTULO I

EL CONOCIMIENTO

Conocer es enfrentar la realidad, es una actividad por medio de la cual el hombre adquiere certeza de la realidad, y que se manifiesta como un conjunto de representaciones sobre las cuales tenemos certeza de que son verdaderas. Por lo tanto, al referirse Tamayo (2009) al conocimiento, él lo conceptualizó como: "Una relación en la cual aparecen dos elementos relacionados entre sí; uno cognoscente, llamado sujeto, y otro conocido, llamado objeto. Esta relación implica una actividad en el sujeto, la cual es aprehender el objeto, y la del objeto es simplemente de ser aprehendido por el sujeto”.

Es, pues, el sujeto quien determina la relación con el objeto, y por lo tanto determina esa actividad de conocer y puede entrar en relación con el objeto de diferentes maneras, lo cual hace que la actividad de conocer fluctúe entre el conocimiento vulgar y el conocimiento científico.

Tipos de Conocimientos

Existen dos tipos de conocimientos. El conocimiento Vulgar y el conocimiento Científico.

Se puede deducir entonces: que a través del conocimiento vulgar se puede observar el objeto, simplemente entenderlo, pero el conocimiento científico trasciende más allá de lo que otros ven, por lo que éste se apoya en el método científico y la investigación. Mientras más profundo es el conocer del hombre de ciencia, más puede transformar la realidad.

Cuando analizamos que hace el hombre de ciencia para llegar a interpretar la realidad, nos encontramos que él observa, descubre, explica, predice, lo cual lo lleva a un conocimiento sistemático de la realidad y por ende a su transformación. Este modelo también lo aplica muchas veces el hombre de la calle, sólo que éste no lo hace en forma sistemática y sin conciencia de ello, por consecuencia no espera un resultado que pueda conscientemente controlarlo. (Tamayo, 2009, p.15, 16).

Conocimiento Vulgar

Llamado conocimiento ingenuo, directo es el modo de conocer, de forma superficial o aparente las cosas o personas que nos rodean.

Es aquel que el hombre aprende del medio donde se desenvuelve, se transmiten de generación en generación.

Platón fue el primer pensador que distinguió claramente entre conocimiento vulgar (doxa) y conocimiento científico (epístete).El primero está engendrado en la opinión. Todos los hombres lo poseen en mayor o menor grado y surge de su propia experiencia. Es superficial, subjetivo, acrítico, sensitivo y no sistemático.

Es superficial en cuanto se conforma con lo aparente, con la primera impresión. Es subjetivo, puesto que hace referencia a que el mismo sujeto se conforma con la certeza que le da su propia conciencia, sin preocuparse si su conocimiento está adecuado al objeto. Acrítico, porque no hace la crítica sistemática de ninguno de sus instrumentos, técnicas o resultados. Sensitivo, puesto que su nivel de comprobación se logra basándose en las vivencias y emociones de la vida diaria. No sistemático, en virtud de que no se articula formando un sistema en el cual sus diversos componentes sean interdependientes. No está vinculado a un principio o ley que lo regule.

Conocimiento Científico

Llamado Conocimiento Crítico, no guarda una diferencia tajante, absoluta, con el conocimiento de la vida cotidiana y su objeto puede ser el mismo. Intenta relacionar de manera sistemática todos los conocimientos adquiridos acerca de un determinado ámbito de la realidad. Es aquel que se obtiene mediante procedimientos con pretensión de validez, utilizando la reflexión, los razonamientos lógicos y respondiendo una búsqueda intencional por la cual se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com