ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodología De La Investigación


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD 3: LAS ORGANIZACIONES SOCIALES ACTUALES.

1 – La Estructura Social, Los Grupos, Las Instituciones sociales, Los Niveles de la Organización.

La estructura social: los grupos, las instituciones Sociales, los niveles de las organizaciones. Conceptos básicos La sociedad moderna se vuelve cada vez más diferenciada y sus tareas se efectúan gracias a las grandes organizaciones que invaden a las sociedad y a la existencia diaria; es decir, casi todo mundo se desenvuelve en diferentes organizaciones, como la familia, la escuela, la universidad, la oficina, la iglesia, los clubes, etc.

La razón de que existan las organizaciones, es que ciertas metas solo pueden alcanzarse mediante la acción concertada o la coordinación de esfuerzos de algunos grupos.

Cabe señalar que una organización es un sistema integrado por individuos y está constituida por una serie de fuerzas o factores (físicos, sociales, económicos, políticos y culturales) que influyen en mayor o menor grado, a través de una interrelación.

Para estudiar los conceptos básicos de las organizaciones se señalan los siguientes puntos:

a) Definición de sistema, como un conjunto de unidades interrelacionadas de manera más o menos compleja y que actúan en función del todo.

b) Concepto de sistema social como un conjunto de individuos o de grupos, con funciones específicas, interdependientes y complementarias integradas para conseguir un objetivo común. La coordinación de los esfuerzos individuales o grupales, por lo regular está a cargo de un líder según afirma Ronald Lipitt.

c) Representación diagramática de la interrelación de los elementos que definen a la organización.

d) Concepto de Gibson de las organizaciones que señala tres características de ellas: el comportamiento, la estructura y los procesos.

e) Definiciones de organización más destacadas: Mex Weber “Un sistema de actividad continuo encaminado a un propósito de tipo particular” Amitai Etzioni “Unidades sociales que persiguen fines específicos; su misma razón de ser es él servicio de éstos fines” Talcott Parsons “Unidades sociales que deliberadamente constituidas o reconstituidas para alcanzar ciertos fines” Chester Barnard “Un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de 2 o más personas.” Richard Hall Recoge las aportaciones de diversos autores en materia y define a la organización como: “Una colectividad con límites relativamente identificables, con un orden normativo, con escala de autoridad, con sistemas de comunicación y con sistemas coordinados de aislamiento; esta colectividad existe sobre una base relativamente continua en un medio y se ocupa de actividades que, por lo general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com