ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Investigacion


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  743 Visitas

Página 1 de 5

Trabajo Colaborativo No. 2

Trabajo individual unidad 2

Por

Julieth Andrea Cantor Gutiérrez

1.075.230.339

Metodología de la Investigación – 100103A

100103_283

Presentado a

Dubis Marcela Rincón

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD

CEAD Neiva

ECBTI

Mayo de 2013

RESUMEN

En esta primera fase del trabajo individual de la unidad 2 responderé de forma individual algunas preguntas referidas a la metodología de la investigación, citando las fuentes consultadas bajo la norma técnica APA. Acompañando algunas preguntas con una tabla de doble entrada y un cuadro sinóptico.

CONTENIDO

RESPUESTA A LAS CINCO PREGUNTAS

1. ¿Cómo se define un marco referencial para una investigación? y a su vez defina marco teórico, marco conceptual, marco legal, marco institucional y marco histórico y su funcionalidad.

Marco referencial para una investigación:

(Salas, N., Leiva, L. Magni CR- 2009): Una vez construido el objeto de estudio, el paso siguiente es sustentar teóricamente el estudio. Ello implica analizar y exponer aquellas teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general que se consideran válidos para el correcto encuadre del estudio. La investigación que se realiza debe tomar en cuenta el conocimiento previamente construido, pues toma parte de una estructura teórica ya existente.

Según Encinas (1993), las funciones que cumple el marco de referencia,

Investigación son las siguientes:

- determinar el enfoque u orientación general de la investigación;

- precisar la delimitación del problema, circunscribiéndolo a aspectos definidos y dejando claramente establecidos aquellos que escapan a su alcance,

- aportar estructuras conceptuales valiosas para la elaboración del sistema teórico;

- encauzar la formulación de las hipótesis y la derivación de las variables; guiar en el análisis y en la interpretación de los datos.

Marco teórico:

Hernández, Fernández y Baptista (2006). El marco teórico tiene dos aspectos diferentes. Por una parte, permite ubicar el tema objeto de la investigación dentro del conjunto de las teorías existentes con el propósito de precisar en cual corriente se inscribe y en que medida significa algo nuevo o complementario. Por otra parte, el marco teórico esta completamente determinado por las necesidades y características de la investigación. También incluye las relaciones mas significativas que se dan entre esos elementos teóricos. El marco teórico ayuda a justificar la necesidad de indagar un problema.

Marco conceptual:

Su función es definir el significado de los términos (lenguaje técnico) que van a emplearse con mayor frecuencia y sobre los cuales convergen las fases del conocimiento científico (observación, descripción, explicación y predicción).

Con base en la teoría presentada y el enfoque individual del investigador, este define y delimita conceptualmente los términos que pueden aparecer involucrados en las variables de investigación (síntomas y causas del problema), en los objetivos planteados o en el marco teórico. Metodología, Méndez Carlos Eduardo. Editorial Mac Graw Hill.

Marco legal:

(Iván Darío Toro Jaramillo): Se puede definir como el conjunto de normas o disposiciones legales en que está circunscrito determinado fenómeno o problema por investigar. Este subaspecto del marco de referencia es de mucho uso en las investigaciones de carácter jurídico, en los trabajos de grado de las facultades de derecho, o en aquellas investigaciones en las que es necesario hacer referencia a normas y leyes.

Marco institucional:

Desarrollo y Evolución Histórica del modelo a diseñar, innovaciones y aportaciones de Diseño, tecnológicas y ecológicas, conclusiones.

Marco histórico:

(Rubén Darío Parra Ramírez): Es aplicable en investigaciones de carácter histórico o en aquellas en donde el fenómeno o problema va a ser estudiado desde mucho antes hasta la época actual y determinar su desarrollo o evolución. En el marco histórico se expresan las características más sobresalientes que presentan el fenómeno, desde el punto de vista histórico, haciendo énfasis en los factores o variables que han incidido.

2. ¿Qué son los antecedentes empíricos y cual es su función en una investigación?

(Neil J. Salkind), El método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la experimentación y la lógica empírica, que junto a la observación de fenómenos y su análisis estadístico, es el más usado en el campo de las ciencias sociales y en las ciencias naturales. Los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de experiencia. Su aporte al proceso de investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com