ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologías para el lenguaje verbal y escrito - semana 6


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Trabajos  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  663 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

Caso: Belén es una niña de cinco años y vive en el campo, a ella le gustan muchos los cuentos de animales y dragones y juega a escribir historias en las que imagina hermosas aventuras junto a su mascota, suele convertirse en súper héroe para salvar a su familia de los dragones. A la niña le encanta escribir sus narraciones en un cuaderno que le regalaron para su cumpleaños. El título de cuento que ha inventado dice lo siguiente:

“Mi perro y yo somos super héroes”

Luego de revisar el caso, realice las siguientes acciones:

Pregunta 1: A partir del análisis del caso hipotético (fotografía de producción escritura) identifique la etapa evolutiva de la escritura en la que se encuentra la niña, según la teoría de la psicogénesis y luego vincule el objetivo de aprendizaje (OA) de las BCEP explique la relación que existe entre ambos elementos.

Belén se encuentra en la fase de escritura silábica ya que dentro de esta etapa los niños/as logran establecer relaciones entre sus grafías y algunos de los elementos sonoros de la palabra, pero la construcción escrita se tiene que basar en la segmentación silábica de la palabra por lo que logran identificar la silaba y por ende la representan con una sola letra.

Ámbito: Comunicación integral.

Núcleo: Lenguajes artísticos.

Nivel: Transición.

OA 8: Representar gráficamente algunos trazos, letras, signos, palabras significativas y mensajes simples legibles, utilizando diferentes recursos y soportes en situaciones auténticas.

Pregunta 2: Confeccione un recurso didáctico para potenciar el desarrollo de la escritura inicial, considerando el nivel evolutivo en el que se encuentra la niña.

Logrando considerar el nivel evolutivo en el que se encuentra belén y viendo en el tramo en cual se encuentra se elaborara el siguiente recurso didáctico:

Actividad: “Imágenes representativas”

La actividad comienza cuando se les pide a los párvulos que logren formarse en 2 hileras se les explicara la actividad la cual consta en donde se les hará entrega de láminas con imágenes en donde debajo de cada imagen irán unos trazos los cuales ocuparan para escribir las letras de las imágenes que vayan reconociendo, los párvulos deben identificar acorde a cada imágenes a las letras que deben escribir. Ejemplo: (imagen de pelota) y deben escribir encima del trazo P-E-L-O-T-A.[pic 8][pic 9]

Pregunta 3: Describa la estrategia metodológica que usaría para beneficiar el desarrollo de la escritura inicial, considerando el nivel evolutivo en el que se encuentra la niña.

Para poder desarrollar la escritura inicial referente a la etapa en la que se encuentra Belén seria adecuado estimular el la escritura mas completa empezando por “aprendiendo a escribir mi nombre” no hay una palabra más significativa que aquella que representa su identidad: su nombre. Por esta razón, la escritura del nombre no es solo una efectiva herramienta para el aprendizaje del nombre propio, sino también para la identificación de las letras o grafías, así como el afianzamiento de las habilidades de motor fino.

La estrategia consta de ocupar diferentes tipo de plastilinas, se les dará una lámina la cual llevara su nombre se les hace entrega de una cartulina la cual la ocupara para que vayan elaborando su nombre con el recurso que se les entrego (plastilina), luego ya elaborado su nombre con plastilina se les entregara un plumón el cual lo ocuparan para escribir su nombre debajo. A parte de ser una actividad entretenida y lúdica van conociendo mediante su propio nombre mas palabras ya que incorporan el conocimiento de la alfabetización de su propio nombre.[pic 10]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (931.2 Kb)   docx (875.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com