ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mexicali B.C.


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

Mexicali

Causas que le dieron origen: Fue a finales del siglo XIX en 1888 cuando el gobierno federal adjudicó a Guillermo Andrade grandes extensiones de terrenos en esta parte del país, buscando colonizar la zona fronteriza con Estados Unidos.

Ocurrió en el valle agrícola donde se inició el desarrollo de Mexicali con la instalación de empresas dedicadas a la irrigación que deseaban aprovechar el agua del Río Colorado en la agricultura, promoviendo la construcción de canales de riego, esto sucedió entre 1898 y 1900. A principios del siglo pasado, en el año de 1900 Mexicali era una zona prácticamente despoblada con excepción de alguno que otro asentamiento humano como el de Los Algodones; la comunidad indígena Cucapah tenía cientos o quizás miles de años habitando esta inhóspita región. [pic 1]

Actividades económicas actuales:

Agricultura: En el Valle de Mexicali es donde se practica la agricultura de riego. Los principales cultivos en el municipio son: trigo, cebada, algodón, alfalfa, avena, ajonjolí, cártamo, sorgo forrajero, "rye grass", hortalizas para exportación y consumo regional; chile, cebolla, col, rabanito, cilantro, lechuga, brócoli, betabel, coliflor, jitomate, tomatillo, pepino, calabaza, quelite y espárrago.

[pic 2]

Ganadería: 

  1. Especies pecuarias, los bovinos de engorda y lecheros, éstos se crían en corral y en praderas artificiales de zacate "rye grass" para pastoreo.
  2. Especies porcinas; posteriormente se encuentran las aves de corral con el doble propósito (engorda y de postura).
  3. Pequeñas explotaciones de ovinos y caprinos.
  4. Actividades que cobra relevancia es la explotación de colmenas y producción de miel y cera.

[pic 3]

Industria:

  • Pasteurizadoras: Productos alimenticios donde se cuentan con pasteurizadoras de lácteos, embotelladoras, molinos de trigo, tortillerías y empacadoras de carne.
  • Industria maquiladora: está altamente desarrollada, siendo Mexicali el pionero en México en esta rama industrial, inicialmente con la costura.
  • Industria de transformación y la maquiladora: ha sido principalmente en el ramo de alimentos, automotriz, metal, mecánica, envases de vidrio, electrónica, plástico y textil.
  • Fabricación y ensamblaje de artículos eléctricos y electrónicos, tracto camiones, remolques de carga, maquiladoras de juguetes.
  • Industria eléctrica: se ha desarrollado gracias a las características geológicas; Mexicali cuenta con una planta geotermoeléctrica que es suficiente para abastecer a todo el estado y además exportar este energético. [pic 4]

Pesca:

  1. Agua dulce: se obtienen especies como: lobina, rayado, bagre de canal, bagre azul, bagre tigre, mojarra, carpa, mojarrón, Tilapia.

Lugares: las lagunas de Bogard, río Ardí, El Caimán, el Bosque de la Ciudad y una red de 2,500 kilómetros de canales.

  1. Agua salada: corvina golfina, corvina boca amarilla, chano, cabrilla pinta, cabrilla de roca, mantas, sierras.

Lugares: en las aguas del golfo de California, destacando el puerto de San Felipe donde también se captura lisa, camarón, tiburón, sardina y algas.

[pic 5]

Turismo: playas de San Felipe y del Golfo de Santa Clara, la laguna Salada, el cañón de Guadalupe, el río Hardy y las playas de Punta Estrella, sobresaliendo el Puerto de San Felipe. Cabe mencionar el poblado de Los Algodones que recibe considerable afluencia turística principalmente de Canadá y Estados Unidos a lo que se les llama “pájaros de invierno”. Dentro de  la gama de platillos de los que destacan los que se sirven en los restaurantes chinos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (390.9 Kb)   docx (310.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com