ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezclas


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  Exámen  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 3

LAS MEZCLAS

Una mezcla es la unión de varios componentes y pueden ser Homogéneas y Heterogéneas. Las mezclas, debido a que no tienen una unión química es más sencillo poder realizar su separación en las sustancias simples de las que están formadas. Esto se lleva a cabo por diferentes medios, algunos más complejos que otros pero que su efectividad dependerá de si se aplica el método adecuado y del tipo de mezcla que se haya creado.

Las mezclas heterogéneas son aquellas que tienen dos o más fases, por lo general son visibles, es decir, puedes identificarlas y diferenciarlas, no siempre se pueden ver fácilmente, pero casi siempre ocurre que puedes observarlas a simple vista. Un ejemplo puede ser la ensalada, en ella puedes diferenciar los componentes, otro ejemplo puede ser las sopas o la mezcla de agua y aceite. En las mezclas heterogéneas es más sencilla la separación ya que no es muy compleja la forma en que las sustancias quedan una cerca de la otra, así que también debido a que a simple vista se puede ver su separación, no necesitan de que el método sea complejo y tardado.

Las mezclas Homogéneas estamos hablando de aquellas en las que se tiene una sola fase, es decir que en cualquier parte de la mezcla están los mismos componentes en la misma proporción o cantidad. En ocasiones se puede pensar que son aquellas en las que se observa una sola fase, pero no todas ellas son homogéneas, por ejemplo la leche.

Un ejemplo de mezcla homogénea es el agua y la sal o el agua y el azúcar. Porque si tomamos una cucharadita de la mezcla que tenemos en este vaso, tendrá la misma cantidad de agua y sal que en cualquier otra parte del vaso. Seguro que no encontraremos una parte más salada que otra si hemos agitado bien.

MÉTODOS DE SEPARACIÓN DE MEZCLAS

Las mezclas se pueden separar, es decir su unión se puede "deshacer" revertir y existen varios métodos para hacerlo según los componentes de la mezcla. Ahora veremos cuáles son:

*Filtración: Se utiliza cuando un componente se encuentra en estado sólido y el otro componente está en estado líquido. Por ejemplo el agua y la arena. En este método se utilizan los embudos, el filtro y el envase para recibir el líquido.

*Decantación: Este método se usa para separar sólidos y líquidos y mezclas de líquidos que tienen diferentes densidades (como el agua y el aceite).

*Evaporación: Se utiliza para separar mezclas homogéneas en las que los componentes se evaporan a temperaturas diferentes, por ejemplo, para separar agua y sal se pone a hervir y el agua se evapora y la sal queda en el recipiente.

*Destilación: En este método se tienen mezclados dos líquidos (es una mezcla homogénea) y para separarlos se calientan y uno de ellos se evapora primero que el otro líquido.

*Imantación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com