ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mezclas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  Ensayos  •  1.798 Palabras (8 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 8

Competencia: formula suposiciones argumentadas sobre fenómenos y procesos.

Campo formativo: exploración y conocimiento del mundo.

Aspecto: mundo natural.

Aprendizajes esperados:

 Plantea preguntas que pueden responderse mediante actividades de indagación: ¿qué pasa cuando se deja una fruta en un lugar seco/caluroso/húmedo por varios días?, ¿cómo podemos hacer que de esta semilla de frijol salgan más frijoles?

 Especula sobre lo que cree que va a pasar en una situación observable; por ejemplo, al hervir agua, al mezclar elementos como agua con aceite, con tierra, con azúcar, y observa las reacciones y explica lo que ve que pasó.

 Reconoce que hay transformaciones reversibles, como mezcla y separación de agua y arena, cambios de agua líquida a sólida y de nuevo a líquida, e irreversibles, como cocinar.

 Contrasta sus ideas iniciales con lo que observa durante un fenómeno natural o una situación de experimentación, y las modifica como consecuencia de esa experiencia.

Situación de aprendizaje1:

 Se organizara en equipos de 4, se dará las indicaciones de cuidado para prevenir los accidentes.

 Cuestionar a los niños ¿alguna vez le han puesto café a un vaso con agua?, ¿Qué sucede cuando lo hacemos?, ¿el café se hace con agua caliente o fría? ¿saben porque?

 Al terminar de cuestionar y escuchar su respuesta, se les dirá que aprenderemos hacer café de manera emotiva.

 Colocar en un vaso, agua fría hasta llegar a dos tercios y en otro vaso colocar agua caliente en igual porción.

 Los vasos se pondrán en una mesa al frente donde todos los niños lo puedan ver, se le pedirá a los niños que observen lo que ocurrirá.

 La docente tomara los vasos y esparciera en forma de lluvia una cucharadita de café en el vaso con agua fría, sin agitar. Repetir la operación con el agua caliente.

 Al terminar se cuestionara a los niños por equipo ¿Qué creen que sucedió? Permitiendo a los alumnos construyan su hipótesis.

 Se les dirá de nuevo que observen ambos recipientes y que comparen lo sucedido en cada uno.

 Las respuestas se anotaran el pizarrón.

 Al finalizar se les dará la explicación de lo sucedido. En el recipiente con agua fría ocurre un tiempo mayor que el recipiente con agua caliente, debido al que el agua fría no tiene la energía calorífica, que es lo que acelera el movimiento y las sustancias se disuelven en menor tiempo. (Esta explicación se dará de forma clara y sencilla para la comprensión con los niños.)

 Dejar de tarea que observen como hace el refresco mama y preguntarle como lo hace.

Situación de aprendizaje2:

 se recordara la clase pasada preguntándoles ¿Por qué se mescla más rápido el café con el agua caliente? Anotar las repuestas en el pizarrón?, ¿Que mesclamos para ser el café?

 Luego se les preguntara si hicieron la tarea de observar como prepara el refresco mama.

 Las respuestas se anotaran en el pizarrón del proceso que observo.

 Se les explicara que todos los refrescos que mencionaron se mesclaron con agua que al poner dos sustancias ya es una mesclas.

 Posteriormente se les preguntara ¿Qué sabor de refresco les gusta? ¿han preparado algún refresco? ¿los refrescos se hacen con agua fría o caliente? ¿Por qué?

 Se llevara un recipiente con agua fría se les pasara a cada niño que lo toquen y sientan que es agua fría, luego se les dirá que preparemos refresco mostrándole el sobre de refresco en polvo de Jamaica.

 Con una cuchara se tomara un poco de la Jamaica para mostrarles a los niños el color del polvo se le preguntara ¿qué color es?

 Después se les pedirá a los alumnos que observen con atención lo que pasa al poner el refresco en polvo en el agua.

 Se toma el recipiente con agua y se pondrá enfrente de todos para que puedan verlo y se preguntara ¿que ocurrió al ponerle el polvo? Anotar las respuestas en el pizarrón.

 Por último se les dará un vaso con Jamaica para que los niños lo prueben.

 Preguntar ¿Quién toma chocolik? ¿saben cómo hacerlo? Y Dejar de tarea que pregunten con mamá como se hace el chocomilk.

Situación de aprendizaje3:

 Se preguntara quien hiso la tarea preguntar ¡ya saben cómo se hace el chocomlk? Se anotara las respuestas en el pizarrón

 Luego se les preguntara ¿Qué mesclas hemos echo? Se anotara en una cartulina las respuestas.

 Posteriormente se les mostrara un bote de leche y se servirá un poco en un vaso preguntando ¿qué es? ¿de qué color es? Y que se le debe de echar para preparar el chocomilk?

 Se le pedirá a los niños que observen que sucede al ponerle el polvo de chocomilk, se ñ edra a cada niño y niña que prueben el polvo.

 Colocar un vaso con leche y frente a todos colocar el polvo de chocomilk luego se le preguntara ¿Qué más le falta? Y se mesclara con una cuchara?

 Al tener preparado el chomilk se les dará a los niños que lo prueben y por último se les preguntara ¿Cómo se prepara el chocomilk? Anotarlo en el pizarrón, ¿cuantas sustancias mesclamos?

 Luego se le preguntara ¿Qué ocurre al mesclar el café con leche? Se escuchara las respuestas y se realizara la mescla pidiendo a los niños que observen que ocurre.

 Se le preguntara que observaron que ocurrió y ¿cuantos productos mesclamos?

Situación de aprendizaje 4:

 Se le preguntara a los niños si saben hacer bolis ¿Qué hay que mesclar para hacer bolis? y si les gustaría hacer.

 Presentarle los ingredientes saborizante de chicle y vainilla los niños escogerán el de su gusto.

 Preguntarles como lo haremos ¿Qué hay que poner primero? Anotar las respuestas en el pizarrón.

 Colocar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com