ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Contexto En El Mundo Globalizado


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  492 Palabras (2 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 2

En este texto, pretendo responder dos interrogantes, desde mi particular punto de vista:

• ¿Cómo ha influido la globalización al lugar donde vives?

• ¿Qué repercusiones ha tenido la globalización en tu estilo de vida?

Sí hay fenómenos sociales que repercuten decididamente en la vida cotidiana, la globalización es uno de ellos.

Recuerdo que mis padres hablaban de la ciudad como de una aldea. Por mi parte, recuerdo que en mi infancia la mayoría de las mercancías que se usaban cotidianamente eran nacionales. Me refiero a los alimentos, la ropa, los cuadernos, los lápices, los zapatos, etc. Los artículos electrónicos esos si eran extranjeros, pero en el modelo económico existente (de sustitución de importaciones y desarrollo estabilizador) se pretendía crear una industria nacional que elaborará productos altamente industrializados: Inclusive, se los aseguro, había una compañía mexicana productora de automóviles: la VAM (Vehículos automotores de México), productora de autos marca “Rambler”, pero como no se actuó con la audacia de los chinos, esa empresa desapareció.

En lo que se refiere a la comunicación, impensable tener contacto con el exterior. La única manera de comunicarse era a través del teléfono. Una llamada al extranjero era carísima. Sí acaso podíamos escuchar estaciones de radio extranjera si se contaba con un radio de onda corta.

Poco a poco esta situación fue modificándose: empezaron a pulular puestos informales de “fayuca”, mercancía del extranjero vendida sin pago de impuestos pues era traída a través del contrabando (recuerden que por el modelo económico imperante los aranceles eran muy elevados).

Hay dos ´puntos de quiebre que modificaron la vida cotidiana: La firma del tratado de Libre Comercio y la popularización del internet. A partir de esos momentos la situación cotidiana ha cambiado dramáticamente: les platico que el día de hoy me levante con el despertador de mi teléfono Motorola (USA), me desayune unos panes al vapor rellenos (Corea), me puse un chaleco de Alpaca (Perú). Mi hija se conecto en Facebook con unos interlocutores de España. Estoy haciendo mi tarea en una laptop (viejita) marca Toshiba (Japón).Me auxilio con un cuaderno y un lápiz (Chinos). Hoy comeremos Spaguetti con una salsa de tres quesos (Italia). El queso lo corte con un cuchillo ingles.

Y así como yo, las personas de mi comunidad diariamente se topan con productos e información de todo el mundo. Obviamente ello abona a una estandarización cultural, donde los modelos de comportamiento y de cultura en general son de las naciones poderosas. Sin embargo hay elementos de la vida diaria de los cuales hay que dejar constancia: En mi comunidad, durante enero comimos Rosca de reyes, a los niños les trajeron sus regalos el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com