ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Contexto En Un Mundo Globalizado


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad, la globalización es un fenómeno económico, cultural y social que tiene un gran impacto para la sociedad de nuestro país. Durante las últimas décadas, ha estado llegando a todos y cada uno de los rincones del territorio nacional y esto se ha logrado gracias a los medios de comunicación, ya sea la prensa escrita, la radio, la televisión y el internet.

Hoy en día estamos tan expuestos que los medios han impuestos cambios en los gustos de las personas, formas de alimentación, de vestirse y divertirse. Profesionales, amas de casa, jóvenes, políticos, niños y todo tipo de segmentos de la población estamos indefensos al bombardeo masivo que la mayoría de las veces pasa desapercibido.

En San Luis de la Paz, como en muchos lugares de nuestro país, es común ver artículos que hasta hace no mucho, no eran indispensables, por poner solo un ejemplo: los celulares o los llamados smartphones, son necesarios para estar en círculos sociales que interactúan en estilos de vida que antes no existían.

La vida cotidiana ha cambiado mucho en los últimos años. Hasta las familias de comunidades más alejadas del municipio, cuentan con mínimo, un celular y una antena azul o roja de televisión satelital. La penetración de los medios ahora es más efectiva porque antes una familia con televisor era la adinerada, hoy los intentos de competencia (al menos para el duopolio televisivo) han permitido el abaratamiento de costos.

En telefonía móvil pasó lo mismo, mientras el monopolio de Telcel dominaba gran parte de la república mexicana, los costos eran altísimos y una vez que se permitió la entrada de inversionistas extranjeros estos disminuyeron, pero sobre todo, la infraestructura ha crecido considerablemente.

En el ámbito social, la globalización ha afectado a las familias de la región porque hace dos o tres generaciones, estaban constituidas por los padres y sus seis hijos o más. La difusión en los medios y la comparación de una estirpe integrada por 4 personas ha bastado, aunque habrá sus excepciones, para que hoy se reduzca notablemente el número de personas dentro de la sociedad local.

Otro aspecto, el cual destaca considerablemente, es el aumento de guarderías en el municipio, lo que significa que la mujer que hasta hace poco era el ama de casa, hoy se ha integrado a la vida laboral modificando las costumbres de los hijos.

Lo anterior tiene otras repercusiones, la falta de tiempo impide a la madre hacer comida saludable, por lo que muchas veces se recurre a la comida rápida, lo que genera un problema de salud: la obesidad. Y si le sumamos que los menores de edad se divierten frente al televisor o consolas de videojuegos, sin ningún tipo de ejercicio, éste mal se acrecienta.

En lo económico, las inversiones extranjeras también han permitido una mejor competencia, en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com