ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Trabajo Docente


Enviado por   •  10 de Mayo de 2013  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 3

DESCRIPCIÓN DE MI TRABAJO DOCENTE

Antes de iniciar con la descripción de lo que ha sido mi trabajo docente y administrativo en mi centro de trabajo, haré hincapié en que es una escuela religiosa, en si una escuela católica donde los directivos y algunas profesoras son monjas, el número de alumnos es limitado, atendido por una sola docente, yo me hago cargo del grupo de 6° grado con un total de 20 alumnos los cuales son algo indisciplinados, tal vez por la edad o por la etapa que están pasando, es decir aun paso de continuar con su preparación académica que es la secundaria, solo un poco ya que el hecho de pertenecer a una escuela de este tipo los mantiene más controlados por el tipo de normas que rigen a la escuela, pero sobre todo el numero de alumnos que es algo considerable para tener un mayor control sobre ellos.

Después de clases toman pláticas de catecismo, al mismo tiempo hay una hora en la que se realiza misa.

En cuanto a la organización del tiempo y del espacio he recurrido a aprovechar al máximo las horas de clase con un receso de media hora, para que los alumnos desayunen a media mañana, y la hora de entrada es a las 8:00 en punto, aun que algunos niños llegan más temprano ó más tarde que otros.

La situación de los espacios se soluciona organizando a los niños en un solo grupo y trabajo por áreas, vinculando las competencias. Tratando de aprovechar todos los materiales editados por la SEP, material didáctico, figuras, láminas, etc., y dando prioridad a los materiales de su entorno y de la naturaleza. El salón, la cancha, el patio son los espacios de uso cotidiano, aunque todo lo que rodea a la escuela es también de gran apoyo en los trabajos sobre todo de investigación.

Sobre el trabajo didáctico que se realiza con los alumnos he tratado de que la planeación surja siempre del diagnóstico inicial y de la evaluación continua y formativa que se va dando diariamente. Considerando el contexto del niño, su cultura, los contenidos, sus formas propias de aprendizaje, sus conocimientos previos, sus intereses y lo que pueden y no pueden hacer, para lograr aprendizajes significativos.

La interacción que se da en el aula no es asimétrica, ha dejado de serlo, ahora se han cambiado estas relaciones. A los niños también se les ha dado la oportunidad para la discusión de opciones o razonamientos que apoyen el proceso de aprender”.

Como actividades diarias también considero las de tiempo de compartir, la lectura, la escritura, el desarrollo de valores. La evaluación forma parte diaria de las actividades y estrategias a utilizar, registrando avances y dificultades en el diario de campo y en el registro diario.

Por lo regular cada mes se cita a reunión a los padres de familia para dar a conocer sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com