ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Trabajo En El Aula: Una Reflexión Docente


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Aprendizaje y cognición

Tarea 1

29/06/2014

MI TRABAJO EN EL AULA: UNA REFLEXIÓN DOCENTE

El lugar donde me desempeño en un Jardín de niños, en el asisten pequeños entre 3 y 6 años de edad, de acuerdo a Piaget se encuentran en el estadio peroperatorio, por lo que poseen un pensamiento intuitivo, es decir, aprenden mediante la interacción concreta con los objetos, poseen el juego simbólico como instrumento esencial en el desarrollo de la inteligencia, así mismo se da el período egocéntrico en el que todo parte de ellos, por ende las actividades deben iniciar con su cuerpo, para continuar a su entorno y así sucesivamente. Por ello sin lugar a duda los salones debe tener materiales que propicien que los niños interactúen con ellos, a su alcance, llamativos y la distribución del material puede ser por áreas de trabajo lo que ayudara a que cada uno juegue un papel distinto en cada uno de éstos. Aunado a esto lo ideal es que existan espacios tanto para trabajar en mesas como en el piso, y algunas que propicien la interacción social entre ellos para apoyarse en el proceso de construcción y otras individual para permitir que el niño consolide aquellos esquemas que están en proceso de asimilación y acomodación.

CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO

Ámbito familiar Ámbito social Ámbito escolar

Semejanzas En los tres es necesaria la interacción entre la disposición genética y el ambiente en el que se desenvuelve el individuo. Teniendo que los esquemas iníciales de pensamiento determinan lo que se construirá, es decir de acuerdo a las herramientas que se posean se podrá construir en mayor o menor medida estructuras más fuerte y sólidas.

Diferencias La construcción se da de manera menos sistemática, aunque el niño tiene la oportunidad de interactuar y construir junto a sus padres y hermanos. Estos tratan de adecuarse a las características y conocimientos que el niño posee, ya que lo conocen, el tipo de conocimientos tiende a ser menos académico y lo utiliza para el desarrollo cotidiano de situaciones. El sujeto construye en interacción con las personas que lo rodean, aprendiendo sobre situaciones problemáticas que se le presentan pocas veces posee la guía de alguien que le apoye a cimentar los esquemas de conocimiento que está poniendo en juego, en este ámbito el aprendizaje se da por medio de la resolución de problemas. En este se sistematizan los conocimientos y se toman en cuenta (en el ideal) las características del desarrollo infantil para consolidar los esquemas que ya se poseen. La atención es social y grupal, por lo que los individuos construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com