ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi experiencia en Dibujo Técnico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Informes  •  1.207 Palabras (5 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 5

Instituto de Educación Superior de Paraná

Profesorado de Educación Secundaria de la Modalidad Técnico Profesional en Concurrencia con el Titulo de Base

Práctica Docente I

Primer Año, Primer Cuatrimestre

Profesoras: Aranguiz, Natalia

                                          Pizzotti, Natalí

Trabajo Práctico Final

Alumno: Capriz, Gastón

Lugar y Fecha: Paraná, 30 de Noviembre de 2018.

Mi experiencia en Dibujo Técnico:

La siguiente narrativa cuenta mi experiencia como profesor del espacio curricular Dibujo Técnico correspondiente al 3º año primera división de ciclo básico, curso que cuenta con veinticinco alumnos.  

Dicto clases en la Escuela de Educación Técnica Nº 68 “Profesor Facundo Arce” de la localidad de Seguí, Entre Ríos. Localidad vecina a la ciudad de Crespo que es donde resido.

Para dar un marco socioeconómico de la localidad de Seguí, diré que es una localidad con clase media baja. Diferente a la localidad de Crespo, ciudad pujante y donde se dan progresos constantes.

Intentare exponer en el relato las estrategias llevadas a cabo en el momento de transmitir los conocimientos adquiridos durante mi formación en el nivel medio como Técnico Electromecánico a los alumnos del mencionado curso. Daré a conocer también las dificultades al momento de afrontar el desarrollo de la materia.

Como es la primera vez que dicto esta materia, y hace ya tiempo que la curse como estudiante, me siento identificado con lo que se expresa a continuación:

Pero aprender y continuar aprendiendo toda la vida es, en otras palabras, tener la capacidad y la motivación para el desarrollo personal. En ese sentido, el profesor también es un ejemplo para los estudiantes, si es capaz de aceptar cosas que él no sabe y que debe aprender, y que su desarrollo personal debe continuar. No se trata solo de quien posee el saber, se trata de ser quien ayuda a los estudiantes, y que, por lo tanto, también debe ser ayudado para poder aprender. (Raúl Gagliardi, p. 181)

Como estrategia pedagógica en temas a desarrollar llevo las piezas a dibujar hechas en cartón o con las piezas de madera del juego jenga para que los alumnos visualicen las piezas a dibujar en perspectiva. También incluyo una caja cuadrada de cartón con algunos de los lados unidos, como así también una caja de material plástico trasparente, para que dibujen vistas de un objeto en los métodos ISO E e ISO A.  De esta forma puedo “…ayudar a los estudiantes a aprender” (Raúl Gagliardi, p. 182).

Dentro de la utilización de “... técnicas informáticas…” (Raúl Gagliardi, p. 182) puedo mencionar el envío de información a alumnos como así también que, como en la escuela hay dos divisiones para el tercer año, tengo la posibilidad de mantenerme en contacto con el profesor de la otra división, con el cual vamos charlado, generalmente usando la tecnología. Así uno puede “…comprender los problemas y los desarrollos pedagógicos de otros profesores y puede intercambiar información…” (Raúl Gagliardi, p. 182), como que temas vamos desarrollando, que tipos de representaciones les hacemos hacer a los alumnos, que criterios usamos para evaluar las láminas presentadas por los mismos, despejar alguna duda que surja.

Como son muchos alumnos, en mis clases trato de cumplir con lo siguiente: “es conveniente incluir instrumentos como el diario de clase y el trabajo sistemático de estos para facilitar del desarrollo de la autonomía y la participación…” (Liliana Sanjurjo, p.137 y 138) debido a que llevo un registro de las asistencias, quien no trajo materiales para trabajar, quien sí lo hizo y el comportamiento de los alumnos.  

Una de las dificultades que se me presento fue en cuanto a los materiales que utilizan los alumnos para la ejecución de las láminas. La escuela les provee el tablero de dibujo, el cual deben cuidar con responsabilidad porque es su herramienta de trabajo y ellos deben traer sus escuadras, compas y lápices. En cuanto al uso de estos últimos como alumno recuerdo utilizar lápices para los diferentes trazos como 2H (trazo fino), HB (trazo medio) y 2B (trazo grueso). Mis alumnos utilizan un solo lápiz y dependiendo del trazo, en cursos anteriores les enseñaron a apoyar el mismo con más fuerza sobre el papel, si es un trazo grueso, y regular la fuerza de apoyo, para un trazo medio, o sacarle punta al lápiz si es trazo fino. Entiendo la situación económica que atravesamos como país y el nivel económico de los padres de mis alumnos, por eso me adapte a como ellos habían aprendido, aunque en ocasiones les termine prestando mis lápices para que realicen trazos finos (línea tipo B).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (101.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com