ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomia


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  413 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

“El problema de la escasez”

El problema fundamental de todos los seres vivos, en el tiempo y espacio es la supervivencia, que para superarlo deben satisface sus necesidades, las cuales aumentan a medida que los seres vivos evolucionan. Si el ambiente era propicio podía cubrirlas con relativa facilidad es decir, se alimentaban con frutos de la tierra, ocupaban los lugares que no se encontraban habitados, se apareaba con el sexo opuesto, entre otras más, esto satisfacía sus necesidades, casi gratuitamente o con el menos esfuerzo.

Las necesidades:

Por necesidad entendemos el deseo, ausencia o carencia de algo que puede resultar imprescindible física o psíquicamente, podemos distinguir entonces dos tipos de necesidades.

Elementales: aquellas que urge cubrir o de lo contrario se pone en peligro la existencia, como todas las necesidades fisiológicas.

Complejas: se derivan de la vida común, de los procesos de adaptación y superación al medio, del deseo de comunicación y conocimiento del universo, y de la verdad. Por tanto las necesidades son dinámicas, ya que su velocidad de cambio obedece a un fenómeno conocido como efecto demostración, que aprovecha las cualidades que tiene el ser humano de imitar y sobresalir, por ejemplo. (Se encuentra sentado frente a una TV mirando un programa, y de pronto aparece un anuncio, como una cerveza bien fría, asociada e a bellos ejemplares humanos vestidos con ropa diminuta, en ese momento su sistema digestivo puede responder con el deseo de tomar una cerveza.

Los satisfactores

Un satisfactor es algo tangible o intangible que puede cubrir una necesidad, algunos abundan tanto en la naturaleza que el hombre muchas veces no les da la importancia que merecen y, sin embargo sin ellos no podría cubrir sus necesidades más elementales, como el aire que se respira, la luz del sol, el agua de los ríos lagunas y mares, etc. De lo anterior se propone una primera clasificación de los satisfactores,

Libres: aquellos cuya dotación es tan abundante en la naturaleza o están a disposición de quien los quiera aprovechar y se requiere de un esfuerzo insignificante para obtenerlos, por ejemplo, (el aire que se respira, la luz del sol, el agua de los ríos, lagos, y mares.

Escasos: aquellos que requieren un esfuerzo o trabajo y/o implica un costo obtenerlos: no económicos, no pueden ser objeto de compraventa, que tienen valor solo para el sujeto que los posee y no admiten comparación, por ejemplo, (la amistad, amor, algunos objetos heredados de los antepasados, la educación familiar, y el producto del trabajo que realiza e ama de casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com