ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía


Enviado por   •  31 de Enero de 2015  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 4

Microeconomía

Presentación.

Como verás durante esta asignatura, los contenidos tienen relación con todas las materias del plan de estudios, ya que la microeconomía forma parte de la economía, que a su vez es una ciencia social que interactúa con todas las actividades que los seres humanos realizamos, independientemente si son personales y/o profesionales.

Economía: visión general y alcance

La economía es una ciencia relativamente moderna en su estudio, se integra por una gama abundante de conceptos que describen la toma de decisiones sobre los recursos escasos para su administración y distribución.

Como ciencia que estudia el comportamiento de la toma de decisiones de los seres humanos, la economía atraviesa por varios problemas relacionados con el uso y explotación de los recursos, tanto naturales como derivados de las propias actividades humanas, que impulsan su quehacer para generar el crecimiento económico de un país.

De la organizada distribución de los recursos limitados depende que las economías se inclinen hacia el desarrollo y crecimiento económico; por el contrario, cuando los recursos se distribuyen en una sociedad poco organizada, es difícil que logren alcanzar el crecimiento económico, quedándose en el estatus de subdesarrollo o en vías de desarrollo.

En esta unidad podrás revisar la diferencia entre las dos grandes ramas de estudio de la economía:

1. Economía: visión general y alcance.

1.1. Definición de economía y su alcance

En general, todas las definiciones de economía revisadas anteriormente, mencionan el problema principal al que se enfrenta esta ciencia:

De acuerdo a lo que se ha revisado, se puede estructurar la siguiente definición:

Dentro de la estructura de la economía, la administración de los recursos limitados debido al problema de escasez hace que los seres humanos distribuyamos los recursos escasos en los sectores de las familias, empresas y gobiernos a través de las actividades económicas, las cuales revisarás en el siguiente tema.

1.2. Actividades económicas.

A lo largo de los siglos, la humanidad ha aprovechado los recursos disponibles y ha mantenido cierto equilibrio con el medio que le rodea.

Sin embargo, el mundo actual alberga una población creciente que amenaza con desbordar la cantidad de energía y materias primas, así como con producir un desastre en los sistemas de producción y distribución.

Hoy en día el desabastecimiento es un grave problema que afecta a un porcentaje elevado de la humanidad, por lo que la actividad económica:

La actividad económica está subordinada a la razón, es libre y responsable, tiene por móvil legítimo la idea del bien absoluto aplicado al orden de los bienes materiales, y ha de ejercitarse con la sanción y el acuerdo del principio religioso, del deber moral, de la obligación jurídica y del conocimiento científico.

En toda economía existen actividades económicas que le sirven al ser humano para organizar la distribución y uso de los recursos escasos. Son una herramienta que le da, a quien la administra, riqueza mediante la explotación de los recursos naturales o de algún servicio en satisfacción de las necesidades de las familias, empresas y gobiernos.

1.2.1. Fundamentos de los problemas económicos.

En resumen, los fundamentos de los problemas económicos tienen su origen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com