ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microeconomía / Macroeconomía


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Este instrumento nos ayudará a procesar el tema: Microeconomía / Macroeconomía.

• Registra en cada columna la información que se solicita de los conceptos.

Elementos Características Aportaciones a la economía Elementos

(mencionar 3)

Microeconomía La microeconomía es una de las dos grandes ramas en las cuales se divide la teoría económica (la otra es la macroeconomía). Ésta busca el estudio de unidades económicas (como lo son las personas, las empresas, los trabajadores, los propietarios de tierras, los consumidores, los productores, etc.); es decir, de cualquier individuo o entidad que se relacione de alguna forma con el funcionamiento de la economía, de forma individual, y no en conjunto.

, la microeconomía analiza y explica cómo y por qué estas unidades toman decisiones económicas. Por ejemplo, la microeconomía estudia muy de cerca la demanda del consumidor. En ésta se busca dar explicación a cómo los consumidores deciden qué cosas desean comprar, por qué y en qué cantidad escogen estas cosas; así mismo, pretende explicar cómo cambian los precios de las cosas y los beneficios que obtienen las distintas unidades económicas al haber tomado esa decisión de comprar.

Otro de los temas con los cuales tiene que ver la microeconomía, además del estudio de la demanda del consumidor, es el estudio de la oferta de bienes y servicios por parte de unidades económicas como las empresas; es decir, cómo la empresa asigna internamente sus recursos, cómo deciden las empresas cuántos trabajadores o empleados quieren contratar, cómo deciden estos trabajadores dónde y cuánto trabajan, cuánto quieren producir las empresas y cómo cambiaria esa decisión ante un cambio en el precio de su producto o en el precio de otras cosas que necesitan para producir, etc.

La microeconomía se convierte en un medio fundamental del estudio de la teoría económica, puesto que aporta estudio y conocimiento acerca de las unidades económicas individuales, estudios que sirven como base para que otras áreas, como la macroeconomía, desarrollen sus teorías y, así, en conjunto, la economía pueda dar explicación a hechos y fenómenos observados y hacer posibles las predicciones sobre sucesos futuros.

También beneficia a los usuarios de pequeñas empresas ya que su producto es vendido y llega a otra región y así se dan a conocer más productos La demanda: Esta teoría microeconómica explica cómo puede variar la decisión maximiza dora de la utilidad por parte del consumidor al modificar algunos de los factores determinantes de la elección: su poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios disponibles y sus preferencias.

Las personas no somos simples consumidores; obtenemos el poder adquisitivo o ingreso vendiendo nuestra capacidad de trabajo. Por eso, en primer lugar debemos decidir el ingreso que pretendemos y la cantidad de tiempo libre o descanso que deseamos. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com