ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecorregiones De Agua Dulce


Enviado por   •  12 de Enero de 2015  •  2.843 Palabras (12 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 12

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE

PFG GESTIÓN AMBIENTAL

ALDEA MANUEL PIAR EL VALLE

Eco regiones de agua dulce, grandes lagos

Profesor: German Sánchez estudiante: Rosalba albornoz

Caracas, noviembre de 2014

INTRODUCCIÓN

El Fondo Mundial para la Naturaleza (Word Wide Fund for Nature o WWF) define una eco región como un área extensa de tierra o agua que contiene un conjunto geográficamente distintivo de comunidades naturales que comparten la gran mayoría de sus especies y dinámicas ecológicas, comparten condiciones medioambientales similares e interactúan ecológicamente de manera determinante para su subsistencia a largo plazo.

ECO REGIONES DE AGUA DULCE

Una eco región de agua dulce es un área de los cuerpos de agua continentales donde la composición de las especies que contiene es relativamente homogénea, y claramente distinguible de las otras áreas adyacentes, y han sido definidas por The Sature Conservancy (TNC) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) para ayudar en las actividades de conservación de los ecosistemas de agua dulce.

Eco regiones.

CLASIFICACIÓN DE LAS ECO REGIONES:

Global 200 es la lista de las eco regiones identificadas por el Word Wide Fund for Nature (WWF) como prioritarias para la conservación.

///En Venezuela han sido identificadas 11 ecos regiones de acuerdo*al Global 200 de WWF:

1. Sur del Caribe 2. Bosques Montanos de la Costa 3. Llanos 4. Bosques Montanos de los Andes del Norte 5. Páramos de los Andes del Norte 6. Río Orinoco y Bosques Inundables 7. Bosques Montañosos de Guayana 8. Agua Dulce de Guyana 9. Bosques Húmedos de Guyana 10. Manglares Amazonas-Guyana 11. Bosques Húmedos de Río Negro-Juruá y Cauces altas de Ríos de Amazonas.

Sin embargo el Ordenamiento Territorial de Venezuela plantea solo 8.

Marino Costera Insular.

Andes.

Cordillera de la Costa.

Llanos.

Delta Guayana.

Amazónica.

Depresión del Lago de Maracaibo.

Sistemas de Colinas Lara Falcón.

IMPORTANCIA DE LAS ECO REGIONES

Las eco regiones brinda aportes de importancia científica y, sobretodo, una nueva y certera visión de nuestra realidad geo sistémica. Entre esos aportes podemos destacar los siguientes:

1) La visión eco regional hace factible la planificación para el desarrollo y la conservación de las áreas geográficas, sobre todo las de riesgo.

2) El eco región nos brinda el criterio de contexto, en cuanto se estudian los fenómenos en interrelación con su unidad mayor o menor, visualizándose la relación causa-efecto del ambiente.

3) El análisis eco regional nos introduce al uso de términos de convención internacional, tales como estepa, páramo y bosque, entre otros, lo cual permite utilizar el lenguaje que es común al mundo científico.

LOS SIETE LAGOS MÁS GRANDES DEL MUNDO

Un LAGO, es un cuerpo de agua dulce o salada, más o menos extensa, que se encuentra alejada del mar, y asociada generalmente a un origen glaciar. El aporte de agua a los lagos viene de los ríos y el afloramiento de aguas freáticas

Estas maravillas naturales que nos ofrecen paisajes hermosos para el deleite de nuestros sentidos lamentablemente están siendo depredados, contaminados y hasta eliminados de la tierra.

LAGO AREA(Km2) LUGAR DE UBICACIÓN

1.Caspio 371.000 Azerbaiyán-Irán-Kazajistán-Rusia-Turkmenistán

2.Superior 82.100 Canadá-EUA

3.Victoria 68.422 Kenia-Tanzania-Uganda

4.Aral 66.458 Kazajistán-Uzbekistán

5.Hurón 59.600 Canadá-EUA

6.Michigan 57.800 Estados Unidos de Norteamérica (EUA)

7.Tanganica 32.892 Burundi-República Democrática del Congo-Tanzania-Zaire-Zambia

1 MAR CASPIO

1.

EL MAR CASPIO

Lago cerrado de agua salada, que se extiende entre Europa y Asia. Su profundidad media es de 170 m y la máxima es de 995 m. Sus dimensiones son 1210 km en dirección norte-sur y de 210 km a 436 km en dirección este-oeste.

Está fundamentalmente alimentado por el río Volga y por otros como el Ural, el Emba y el Kura.

Aunque el mar Caspio realmente no es un mar, es en realidad el lago más grande que existe en nuestro planeta, además tiene una gran particularidad y es que es salado. Ha sido de gran importancia para los humanos desde hace miles de años

Este lago está ubicado en Asia central Se estima que este gran lago nació hace más de 30 millones de años y desde hace 5 millones de años, perdió la salida al mar, debido al movimiento de los continentes.

El Caspio tiene características comunes a mares y lagos. Con frecuencia es considerado como el lago más grande del mundo, si bien en realidad no es un lago de agua dulce.

FAUNA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com