ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Migracion En Veracruz


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 3

MIGRACION EN VERACRUZ

La migración en el estado de Veracruz se dio por el fuerte desempleo en el sur del estado, el abandono de la producción agrícola que sostenía el mercado interno y la adopción de una agricultura de exportación durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, incrementando el desempleo y la pobreza en nuestro país, con el consiguiente aumento a la migración a Estados Unidos.

En Veracruz se observa que los 10 municipios con un mayor Índice de Intensidad Migratoria son: Landero y Coss, Yanga, Yecuatla, Cuitláhuac, Carrillo Puerto, Puente Nacional, Astancinga, Actopan, Misantla y Juchique de Ferrer. Todos, por cierto, ubicados geográficamente en el centro del estado, con buenas comunicaciones y cercanos a grandes centros urbanos.

De acuerdo a esta medición hay 2 municipios con Muy Alto grado de Intensidad Migratoria, 3 con un grado Alto; 17 con grado Medio; 61 con grado Bajo y 122 con grado Muy bajo. Esto indica que la migración es un fenómeno intenso pero no generalizado, es decir que se concentra en unos cuantos municipios.

Adicionalmente, al analizar de manera individual cada una de las variables mencionadas, se puede observar que algunos municipios tienen más migración que lo que parece. Así, es notorio que Landero y Coss es el municipio con un mayor porcentaje de hogares con emigrantes a EU, el 30% del total; Yanga el 23%; Yecuatla el 22%; Cuitláhuac, 19%; Carrillo Puerto, 18%; Astacinga 16%; Playa Vicente 15%; y Juchique de Ferrer, Acatlán y Actopan, 14% cada uno.

Pero si analizamos el número de hogares con emigrantes en cada municipio resulta que en la lista de los primeros veinte se encuentran 13 de los veinte municipios con mayor población y mejor situación económica en el estado. El listado lo encabeza Xalapa, que es la capital del estado y la segunda ciudad en importancia por su actividad económica y tamaño de la población. Este municipio tiene el mayor número de hogares con emigrantes y estos suman 3,072; le sigue Tierra Blanca con 2,583 y Veracruz con 2,412. En este grupo se ubica también Córdoba en noveno lugar con 1,196 hogares y Martínez de la Torre con 1,186 hogares; Pánuco con 1,179; Tihuatlán con 1,068; Coatzacoalcos con 1,056; Minatitlán, 819; Orizaba, 738; Boca del Río 716 y San Andrés Tuxtla, 696. Es decir, 13 de los veinte municipios más poblados del estado se encuentran entre los de mayor expulsión.

Lo anterior abre un serio cuestionamiento respecto a la idea ampliamente difundida de que la emigración es un fenómeno rural y que tiene como causa la pobreza y marginación.

El fenómeno migratorio es, pues, más complejo. Al menos puede decirse que también es un fenómeno urbano en una alta proporción y que no siempre es causado por la marginación y la pobreza, porque, los municipios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com