ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miguel Servet


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  356 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

Nuestro propósito es el de reunir a todo aquel que esté comprometido con el fomento del espíritu humanístico, la tolerancia de ideas y el respeto por los derechos individuales, preservando y promocionando la herencia de Miguel Servet como gigante intelectual, modelo de integridad y estandarte en la lucha por la libertad de conciencia.

Servet a pesar de ser católico desde la temprana edad tuvo un pensamiento erróneo sobre como en la biblia no hablaban tan explícitamente sobre la Trinidad; luego de vivir y tener enfrentamientos con un señor llamado Ecolampadio, emigro a Estrasburgo donde en 1531 publico su primer libro De Trinitatis Erroribus donde pensó que su libro convencería al nuevo testamento protestante de que reconsiderara la doctrina ortodoxa de la Trinidad tal como tradicionalmente se había interpretado desde el Concilio de Nicea en el siglo IV a través de los escolásticos del Medievo tardío, para así reemplazarla con su propia teoría.

"En cuanto a la Trinidad, ya sabes que siempre he temido que algún día el tema estallara. ¡Buen Dios, cuántas tragedias esta cuestión acarreará a las generaciones futuras!"

-Servet, Miguel

Lo intentó de nuevo con un volumen más conciliador, Dialogorum de Trinitate (Diálogos sobre la Trinidad), publicado al año siguiente. A pesar de ello, no hizo concesión a nada importante de su sistema ni suavizó la crítica de su retórica. Su segundo volumen no demostró ser una abjuración ni tampoco fue recibido como tal. Sus libros fueron confiscados y se le advirtió que no visitara varias ciudades protestantes. Mientras tanto, en 1532 el Tribunal Supremo de la Inquisición en España había tomado medidas para citarle o para arrestarle en el caso de que no compareciese ante el tribunal.

Al final Servet fue sentenciado a la hoguera y se destruyo casi toda información sobre él, por otro lado, era engreído, obstinado, fanático, ofensivo y exasperante en grado sumo y fue su propia forma de ser la que, en parte, propició su sufrimiento. A pesar de ser un hombre brillante y de talentos varios, junto a sus ideas más avanzadas defendía otras que rozaban la superstición y que le hacían parecer medio loco. Aun así, en el fondo, era un cristiano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com