ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Minas Antipersonales


Enviado por   •  28 de Junio de 2013  •  1.000 Palabras (4 Páginas)  •  356 Visitas

Página 1 de 4

TALLER DE EDUCACIÓN, SENSIBILIZACIÓN, Y PREVENCIÓN FRENTE AL RIESGO DE MINAS ANTIPERSONAL (MAP), MUNICIONES SIN EXPLOTAR (MUSE) Y ARTEFACTOS EXPLOSIVOS IMPROVISADOS (AEI).

(MAP). Las minas antipersonas o minas antipersonales son un tipo de mina terrestre. Están diseñadas para matar o incapacitar a sus víctimas. Su objetivo es herir gravemente o mutilación. Sus efectos más comunes son amputaciones, mutilaciones genitales, lesiones musculares y en órganos internos, quemaduras.

(MUSE)

Atención a Víctimas de MAP/MUSE

Si existe un marco legal para la atención a las víctimas de accidentes de MAP/MUSE pero la mayoría de los sobrevivientes desconoce sus derechos y el acceso a los servicios en los áreas rurales donde se encuentra la mayoría de las victimas es difícil. Otro problema es que muchos de los servicios no se encuentran cubiertos y los procedimientos de aplicación son difíciles. Hay una imbalance entre los servicios para las víctimas militares y civiles, siendo los primeros más integrales.

Para un resúmen breve de la asistencia a víctimas de MAP/MUSE, haga clic aca.

Marco legal relevante para la asistencia a víctimas de MAP/MUSE

Ley 554/2000: por la cuál se aprueba la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonal y sobre su destrucción, adoptada en septiembre 18 de 1997.

Ley 759/2002: por medio de la cual se dictan normas par dar cumplimiento a la Convención.

Decreto 2150/2007: por el cual se crea el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), coordinando las actividades relacionadas, como el registro oficial y la asistencia integral a las víctimas.

Ley 418/1997: Establece medidas para la asistencia a víctimas de la violencia armada y establece la responsabilidad de las Alcaldías y Personerías para certificar a estas personas su condición de víctimas (Formato 1 – Modelo de certificación de la condición de víctima de Mina Antipersonal o de Munición sin Explotar para Personerías o Alcaldes)

Ley 361/1997: por la cual se establecen mecanismos de integración social para las personas con limitación.

Decreto 3990/2007: por el cual se reglamenta la subcuenta del Seguro de Riesgos Catastróficos y Accidentes de Tránsito del Fondo de Solidaridad y Garantía, FOSYGA. Establece medidas para garantizar el acceso de las víctimas MAP/MUSE a servicios de atención en salud rehabilitación, incluyendo suministro de material médico-quirúrgico, prótesis, osteosíntesis y órtesis; pero no de ayudas técnicas, como sillas de uedas, muletas, etc. Tampoco esta incluida la atención psicosocial a la víctima. Establece también indemnizaciones para las víctimas.

Decreto 1290/2008: por el cual se crea el programa de reparación individual por vía administrativa para la s victimas de los grupos armados al margen de la ley. Establece medidas de reparación por vía administrativa para la víctimas de los grupos armados al margen de la ley, entre las cuales se encuentra el pago de una indemnización solidaria a personas que hayan sufrido lesiones personales y psicológicos y a los familiares de personas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com