ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mineria De Datos


Enviado por   •  14 de Julio de 2015  •  509 Palabras (3 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 3

INTEGRANTE

• Luis Chipuxi

• Cecibel Campos

MINERIA DE DATOS EN EDUCACION Y ANALISIS DEL APRENDIZAJE

Los estudiantes aprenden de muchas maneras: viendo y escuchando, reflexionando y actuando, razonando lógica e intuitivamente, memorizando y visualizando, construyendo analogías y modelos. Cuanto aprende un estudiante depende de su habilidad innata y de su preparación previa, pero también de la compatibilidad entre su estilo de aprendizaje y el estilo de enseñanza del instructor.

Gestionar estrategias y metodologías de anticipación a eventos en el ámbito educacional implica tomar medidas con anterioridad frente a estos acontecimientos, un proceso indispensable para abordarlas es la minería de datos educacional. La mayoría de los centros educacionales reconoce tener falencias y haber detectado los focos de sus problemáticos.

La identificación de patrones de uso de la plataforma virtual, permite a la institución generar estrategias para el mejor uso de la misma. La aplicación de técnicas de minería de datos a las plataformas virtuales de aprendizaje, tiene la posibilidad de permitir el perfilamiento de usuarios, el análisis de contenidos y la estructura de contenidos en las mismas plataformas.

La gran importancia de la minería de datos es que su uso y aplicación permite detectar información no visible y de gran importancia en cualquier aplicación en internet, determinar patrones de conducta y establecer redes de relaciones existentes que sirven para identificar grupos homogéneos de usuarios, para encausar sus intereses comunes al desarrollo de grupos participativos y líneas de investigación, con personas dedicadas a temáticas afines. (Julián A. Monsalve, 2012)

En la investigación se utilizó la minería de datos educativos (Educational Data Mining, EDM) que fue definida en 1995 como aquella que tiene como objetivo analizar datos específicos de estudiantes, docentes y autoridades educativas en sistemas manejadores de contenidos educativos (LMS), está información puede ser a priori y a posteriori en modelos de formación E-learning y B-learning. El análisis de la información por medio de EDM brinda a los actores algunos puntos de vista globales en el comportamiento de la plataforma, creando valor a servicios a posteriori, con información a priori que se puede analizar para el mejoramiento de la misma. Los actores que intervienen en el EDM son los estudiantes, docentes, directivos y administrativos de una organización académica.

En el ámbito educativo la aplicación de la minería de datos como técnica de análisis se ubica en el entorno del sistema educativo y en concreto en Educación superior. Las base de datos que se utilizan en los sistemas educativos permiten disponer de una gran cantidad de información,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com