ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MINERIA DE DATOS


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  2.260 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

Tema: “Minería de datos”

Resumen

Muchas organizaciones han acumulado una enorme cantidad de datos en lo que denominamos Bases de datos, cuando lo que realmente necesitan es información que les ayude a definir potenciales clientes y mercados, maneras de entregarles un mejor servicio a los mismos, en definitiva, a agregar valor a sus procesos.

Una de las maneras de lograr estos objetivos (que desde luego no son triviales)es la minería de datos. La minería de datos usa estadística avanzada y algoritmos de inteligencia artificial para descubrir patrones y relaciones escondidas en las bases de datos.

Propuesta

Introducción: explicación de los problemas actuales en bases de datos

Qué es el data mining

Técnicas de minería de datos

Beneficios para el negocio de esta técnica

Implementación en un caso práctico

Enfoque de TI y GTI

Conclusiones

Ventajas competitivas de la minería de datos:

Los mercados están en un constante cambio; los consumidores se tornan cada día más críticos; esperan cada vez un mejor producto, más individualizado y que solucione sus problemas particulares.

La Competencia crece cada día más y nuevos medios de distribución se apoderan del mercado a una velocidad que no da tiempo para la reacción.

Todos estos factores ejercen una presión sobre la organización y la empresa actual. Para poder mantener(y más que mantener mejorar) una relación con el cliente, y en consecuencia, mantenerse un liderazgo por sobre la competencia, se hace necesario tener mecanismos de adaptación a las necesidades del cliente (que, como ya mencionamos no son estáticas).

Es por esta razón que la velocidad y flexibilidad de la organización son factores críticos a la hora de definir las ventajas competitivas de la empresa de hoy.

Uno de los cambios paradigmáticos que se propone es que hoy el cliente en sí mismo forma el capital real de la empresa. Así, el foco ya no está en el producto sino en los intereses del cliente.

¿Qué quiere decir esto?

Ofreciendo a nuestros clientes “Los productos que ellos necesitan”, a través de los canales de distribución adecuados y en el tiempo requerido la organización podrá sobreponerse a los “traumáticos” cambios que se viven en el mercado actual.

Para poder lograr estos objetivos (que desde luego no son nada fáciles, ni mucho menos triviales) hay que conocer las preferencias de los clientes, que, por si fuera poco, no son las mismas para todos. Aquí juegan un rol importantísimo las bases de datos que pueden albergar gran cantidad de información que identificará las necesidades de los clientes.

Sin embargo, la acumulación de grandes cantidades de datos en las Data Warehouses no implica necesariamente un incremento en el conocimiento.

La clave para lograr el objetivo plateado es la Minería de Datos, con esta herramienta se puede extraer conocimiento enfocado a grupos de clientes (con objetivos comunes por ejemplo). Las bases de datos (a través de la minería de datos) se exploran a través de miles de “puntos de vista”; lo que permite encontrar información escondida acerca del comportamiento de clientes para establecer patrones. Así los departamentos de marketing se adapta rápidamente y la flexibilidad a los requerimientos y necesidades de cada cliente se alcanzan.

El marketing orientado al cliente.

Como ya dijimos, el marketing está cambiando de una estrategia “Orientada al producto” a una “Orientada al cliente.”

En Lugar de enfocarse en un producto a la vez y tratar de buscar tantos clientes como sea posible que quieran ese producto. La nueva estrategia de marketing se concentra en un cliente a la vez, y trata de maximizar el beneficio de tantos consumidores como ese consumidor en particular existan. En otras palabras, se diferencian clientes, no productos.

Para competir en un mercado en que la interacción es primordial de manera exitosa, la organización debe entender como los clientes le agregan valor a la organización y ganan valor de la misma. Las Compañías deben saber cómo focalizar el tiempo y esfuerzo en a aquellos clientes que le darán el valor agregado más alto a la organización.

En orden a lograr lo mencionado en el párrafo anterior se tiene (desde el punto de vista de las TI, claro):

Datos.

Las Bases de datos computacionales pueden ayudar a recordar y mantener presente el complejo número de datos resultante de la interacción de los clientes y la organización. Los datos de los clientes son recogidos en distintos lugares de la organización.

Análisis

Las nuevas técnicas de análisis como la minería de datos ofrece a la organización la oportunidad de “explotar” la información recogida en las bases de datos. La técnica de la minería de datos puede descubrir patrones “escondidos” dentro de la enorme cantidad de datos de las bases de datos y así lograr mejorar la interacción con el cliente y optimizar las acciones de marketing.

Interacción

El desarrollo de la computación también ha hecho posible el incremento de herramientas interactivas en el área de las comunicaciones. Con la tecnología de la Internet, se puede cambiar la manera de la interacción con el cliente de “una vía comunicacional de interacción” (vale decir de la empresa al cliente en general) a una “doble vía de interacción” que se remite a cada cliente en particular.

Producción

Con las nuevas tecnologías de información la organización puede producir productos orientados a clientes y servicios orientados a las necesidades de cada cliente en particular.

Combinando estas capacidades se crea una retroalimentación constante ente la empresa y el cliente; el cliente entrega al sistema sus requerimientos y necesidades. Y así la organización recuerda y anticipa sus preferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com