ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mis Documentos


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 3

El árbol del conocimiento

Humberto Maturana y Francisco Varela

Capitulo 1: conocer el conocer

Para empezar con esta obra los autores desmoronan todos los métodos cognitivos tradicionales y empiezan a establecer su modelo epistemonologico acerca del aprendizaje, nos invitan a abandonar todo acto de incertidumbre para así entender el texto y adquirir por tanto un verdadero conocimiento.

Para empezar ponen de ejemplo las apreciaciones del ojo y lo que no vemos pues lo más cercano y obvio para nosotros es lo más difícil de ver.

Uno de los aforismos claves del libro es “todo hacer es conocer y todo conocer es hacer” y todo acto de conocer trae un mundo a la mano, toda experiencia cognitiva involucra al que conoce de una manera personal, a toda su estructura biológica individual de manera que su propio acto es ciego al acto cognitivo del otro, es decir todo está dentro de nosotros, pues nada es independiente del cerebro.

Y para empezar a establecer su modelo epistemológico, los autores especifican su criterio de cuando una explicación científica es clara para ello debe satisfacer 4 condiciones.

Describe el fenómeno a explicar de una manera aceptable para la comunidad de observadores.

Propone un sistema conceptual capaz de generar el fenómeno a explicar (explicación generativa) de una manera aceptable para la comunidad de observadores.

Permite deducir a partir de dicho sistema conceptual, otros fenómenos no considerados explícitamente en la proposición original.

Permite la observación de dichos fenómenos.

Capítulo II: la organización de lo vivo

Todo conocer depende de la estructura del que conoce y está muy arraigado al hecho de que conocer es hacer, involucrado en su sistema nervioso y para ello es necesario entender organización de lo vivo. La organización de algo es aquel conjunto de relaciones que tienen que darse para que ese algo sea lo que es y no otra cosa. Por estructura entendemos a los componentes que constituyen la unidad cuando dicha unidad está realizando su organización. Para identificar ese algo apelamos al acto de distinguir, de hacer distinciones. Lo que caracteriza a los seres vivos es su organización somos seres autopoieticos

Capítulo III : Historia reproducción y ciencia

La dinámica de cualquier sistema se da mostrando las relaciones entre sus componentes, y las regularidades en esas relaciones hasta hacer evidente su organización. No debemos verlo como unidad sino como elemento circundante,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com