ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos y Realidades del Sistema Educativo Nacional


Enviado por   •  10 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  7.585 Palabras (31 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 31

MITOS Y REALIDADES DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL

[pic 1]

[pic 2]

}

Resumen. El sistema educativo en México, a través de la historia, ha sufrido diversos cambios, que han dependido principalmente de la política en cada momento y afectado por los acontecimientos ya sean de post-guerra o de comercio, internos o externos. Sin embargo cada una ha tenido sus aportaciones correctas e incorrectas, sus ventajas y desventajas, políticas y de políticas y sujetas también a la evolución del comercio internacional, de tal forma que partir del tratado de libre comercio (TLCAN) cuyo papel ha sido un motor de crecimiento, ha obligado a enfrentar las deficiencias en la educación en busca de lograr beneficiar a todos los sectores de la sociedad. Asimismo la relación de México como miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) generó un acuerdo de cooperación para mejorar la calidad de la educación en las escuelas mexicanas. El objetivo del presente artículo es analizar y comprender porque ha sido tan difícil definir un sistema educativo adecuado, de cobertura total, que además asegure la calidad, la igualdad y la equidad en todos los sectores de la sociedad y porque no podemos hablar de mejora continua.

Palabras clave: calidad, derecho, educación.

Abstract. The educational system in Mexico, throughout history, has undergone various changes, which have relied mainly on policy in every moment and affected by events whether they are post-war or commerce, internal or international. However each has been correct and incorrect contributions, its advantages and disadvantages, policies and political and subject also to the evolution of international trade, in such a way that starting from the free trade (NAFTA) agreement has been a growth engine, has forced to deal with deficiencies in education seeking to benefit all sectors of society. The relationship of Mexico as a member of the organization for cooperation and economic development (OECD) also generated a cooperation agreement to improve the quality of education in Mexican schools. The objective of this article is to analyze and understand why it has been so difficult to define an adequate educational system, total coverage, in addition to ensuring quality, equality and equity in all sectors of society, and because we cannot talk about continuous improvement.

Key words: law, education, quality.

Introducción. La percepción de la sociedad con relación a la educación en México, es que no es la adecuada para los estudiantes, de baja calidad y además en un sistema corrupto. Los intereses en pugna del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE) y el gobierno, han generado diversos conflictos que repercuten tanto en los estudiantes como en los docentes y por supuesto en el desarrollo del país. Hemos sido testigos de las manifestaciones y la rebelión contra la evaluación y la inconformidad contra la reforma educativa. Es decir que la educación es afectada por múltiples factores en el contexto social político y económico, tanto federal como estatal.

Es necesario entonces, analizar desde: el marco legal, la articulación del sistema educativo nacional, la historia y las políticas que han culminado a la fecha en la Reforma Educativa y en el denominado Nuevo Modelo Educativo 2018 para entender cuál es la situación actual de la educación en México y los desafíos a los que se enfrenta.

Materiales y métodos. El presente artículo es elaborado a través del método cualitativo utilizando la bibliografía que comprende los siguientes tópicos: la educación como derecho humano, la articulación del Sistema Educativo Nacional (SEN), el rezago educativo, la educación pública en México, las políticas educativas, límites de la escuela y calidad, Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) y el modelo educativo 2018.

Son artículos de revisión, resultado de una investigación de publicaciones sobre el campo de la educación en México, con el fin de dar cuenta de los avances y el desarrollo del mismo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de ocho referencias.

Desarrollo.

Derecho a la educación.  En diversas etapas de la historia mexicana, el plano de la educación ha sido una preocupación constante de los hombres y de los sectores liberales del país, los antecedentes históricos del artículo tercero constitucional se inician con la Reforma, siendo Valentín Gómez Farías con el apoyo del Doctor José María Luis Mora, quienes tuvieron la visión de establecer el principio de una filosofía educativa como base de la libertad personal y derecho social. El siglo xix consideraba a la educación como un proceso importante para el individuo y la sociedad, para algunos era mantener un nivel privilegiado y para otros el camino para alcanzar cambios en la nación con miras a mantenerse al nivel de los cambios mundiales en un ámbito de libertad. Lucas Alamán expresó al Congreso en 1823 que sin instrucción no puede haber libertad, y la base de la igualdad política y social de la enseñanza elemental. La Constitución de 1824 en su artículo 50, fracción I dispone en materia de educación, “promover la ilustración”. La Reforma Liberal de 1833-1834 establecieron las condiciones históricas que han caracterizado a la educación pública del país. Durante más de 20 años resistieron las condiciones para legislar sobre la educación teniendo diferentes momentos hasta la promulgación de la Constitución de 1917 en la que quedó establecido el artículo tercero, en cuyo texto aparece en que la enseñanza es libre, laica y gratuita. A la fecha este artículo ha tenido varias reformas y modificaciones pero posee la esencia de los constituyentes del dieciséis en cuanto a las aspiraciones del pueblo mexicano para tener una educación popular, democrática, nacionalista, gratuita, obligatoria y laica. (Hernández, 1994).

Internacionalmente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 26, se establece que cada persona tiene derecho a recibir una educación que sean disponible (gratuita y obligatoria), accesible (que elimine toda forma de discriminación), aceptable (de calidad), y adaptable (adaptarse a cada alumno/a). La educación es el medio principal para desarrollar capacidades, habilidades y participar activamente en la sociedad es decir que existe una relación entre el derecho a la educación y la lucha contra la pobreza. Enseguida diversas organizaciones en el marco de las naciones unidas promueven el derecho a la educación como son: el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ACNUDH), a través de liderar, promover hacer y proporcionar programas de educación en materia de derechos humanos; la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO), a través de promover el diálogo entre se destaque la educación como un bien público y alentar en la esfera de la educación ha prestado atención en las necesidades de equidad, integración, y cohesión social;  fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) que promueve la educación de los niños y niñas y adolescentes;  (fa la organización de las naciones unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) que trabaja para conseguir que la educación de la calidad llegar a las zonas rurales; la organización mundial de la salud (OMS), que centrar sus esfuerzos en la educación para la salud; el fondo de población de las naciones unidas (UNFPA) que promueven la educación relacionada con la planificación familiar y la educación sexual;  la organización internacional del trabajo (OIT) que desarrolla programas que permitan combinar el trabajo y la educación y cuenta con un programa específico para la lucha contra el trabajo infantil con la finalidad de erradicarlo; el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) promueven los derechos humanos, rematando la importancia que se le concede a la calidad de la educación como son la gobernabilidad democrática, la reducción de la pobreza, la prevención de recuperación en las crisis, energía y medio ambiente, I sensibilización sobre el VIH/SIDA;  y el banco mundial (BM) que trata de aumentar la transparencia y eficacia de los estados en el cumplimiento del derecho a la educación a través de financiar analizar y asesorar a los  Estados. ( (UNESCO, 2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.1 Kb)   pdf (239.9 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com