ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La organización del sistema educativo nacional


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.615 Palabras (11 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 11

La organización del sistema educativo nacional

La constitución de 1853

La cosntitucion de 1853 fue un reflejo de lo que había expuesto juan Bautista Alberti en su obra bases y puntos de partida para la organización política de la republica argentina que derivaba de las grandes ideas del liberalismo de la época.

Planteaba que era posible transformar a la argentina en una nación moderna estableciendo el liberalismo económico y construyendo un estado republicano.

la educación fue delineado en el texto constitucional. El artículo 5° estableció que las provincias deben asegurar la educación primaria, la administración de justicia y el gobierno municipal, condiciones bajo las cuales el gobierno es garante del goce y ejercicio de sus instituciones. El inciso 16 del art. 67 puso entre las atribuciones del congreso el dictar planes de instrucción general y universitaria. Esto desato una discusión nunca saldada. ¿Qué se entendía por instrucción general? El nivel medio  no estaba aun desarrollado y era apenas una extensión de la enseñanza primaria.

Las discusiones resultantes reflejaron el enfrentamiento entre el estado nacional y el interior, entre el sector tradicionalista y modernos de la sociedad.

La política educativa llevada en esta etapa por los gobiernos de buenos aires marco las características de la política educativa nacional de las siguientes décadas. Caído Rosas, se restituyeron fondos destinados al sostenimiento de la educación. Se produjeron algunas vacilaciones acerca de la forma que se daría al sistema educativo: se creó el ministerio de la instrucción pública que luego fue reemplazado por un departamento de primeras letras, finalmente se optó por dirigir la educación desde un departamento de escuelas que fue puesto bajo la jefatura de Sarmiento en 1856. Esta última opción que daba autonomía al sistema escolar respecto a la universidad estaba motivada en el interés de Sarmiento por abrir la escuela pública a una educación practica y democrática y diseñar caminos distintos respecto del circuito que subordinaba la enseñanza a la cultura universitaria.

La política educacional del régimen surgido de caseros estuvo influido por la tensión entre quienes quería una nación políticamente centralizada en Buenos Aires y quienes defendían una federal distribución del poder. Además sufrió las diferencias que se produjo dentro del mismo liberalismo sobre la relación que se proyectaba entre el sistema y la sociedad. Sarmiento propuso que se diera prioridad  a la educación básica; Mitre en cambio representaba a quienes querían que el esfuerzo educativo del estado para las clases dirigentes.  Aunque ya estaba decidido que el estado tendría un sistema educativo escolarizado, en el cual el estado tendrá un rol principal.

Ni Mitre negaba la necesidad de una educación básica ni Sarmiento despreciaba la educación superior para la elite; se trataba de una cuestión de prioridades. La política de Mitre tuvo una tendencia centralizador y elitista de la educación del sistema. La propuesta de Sarmiento tuvo contradicciones fuertes: acepto otorgar un sobresaliente poder al gobierno central, pero quiso que el sistema se apoyara en las instituciones de la sociedad civil.

Sarmiento supo desplegar su política educativa desde las distintas funciones que ejerció en el estado, ya sea desde el departamento de escuelas o como legislador: fundo nuevas escuelas, doto de un presupuesto a las instituciones para su mantención, etc.

La Batalla de pavón, donde Mitre derroto a Urquiza jefe de la confederación, consolido la unidad nacional y abrió la puerta para u  proyecto pedagógico centralista oligárquico liberal. Las sucesivas presidencias de Mitre, Sarmiento y Avellaneda se tuvieron que ocupar de la organización nacional y en lo que nosotros responde de la organización del sistema educativo.

Mitre Asumió a la presidencia en 1862 y nombro como ministro a Sarmiento, luego fue designado gobernador militar en San Juan para que termine con las Montoneras y el Caudillo Chacho Peñaloza, al mismo tiempo organizaba el sistema educativo provisional, sanciono la primera ley de educación para el financiamiento de las escuelas. Sarmiento afianzo el cumplimiento de la obligatoriedad escolar y extendió la red escolar. También se ocupó de la enseñanza media.

En 1868 accedió a la presidencia con Avellaneda como su ministro. En 1869 se realizó el censo nacional que dio como resultado que más de un millón de personas no sabían leer ni escribir, sobre una población de 1.737.076 habitantes.

En 1870 Sarmiento fundo la escuela Normal de Paraná, sobre las bases del colegio de Paraná. Nombro como rector a George Stearns, un profesor norteamericano protestante y comprometido con la política educativa de Sarmiento.  Admirador de las mujeres educadoras, trajo al país a 23 maestras norteamericanas. También fundo el colegio militar y la escuela naval.

La meta de sarmiento fue la extensión del sistema de educación pública hasta abarcar al conjunto de la población educable. De este modo la educación cambiaria a la sociedad haciendo posible el progreso.

Mitre otorgaba a la enseñanza un valor social y consideraba que era un servicio que debía prestar el estado. De la educación dependía el progreso, la justicia y la democracia.

En 1863 su ministro Eduardo Costa, mando a realizar un censo sobre el estado de la educación y los resultados fueron deplorables. Era necesario ayudar a la provincia para mejorar la red escolar, por lo cual mitre incluyo en el presupuesto una partida con ese destino.

El interés principal de Mitre era desarrollar una educación secundaria dirigida a la minoría ilustrada, aspiraba a formar una inteligencia capaz de gobernar el país y vencer a la Barbarie.

Su obra comenzó con la fundación del colegio Nacional sobre las bases de del colegio de ciencias morales. En 1864 se decretó la fundación de los colegios nacionales en las provincias de Catamarca, Tucumán, Mendoza, San juan y Salta. Entre 1863 y 1898 se fundaron 17 Colegios nacionales. El primer rector del Nacional Buenos Aires fue el Dr. Eduardo Agüero y el director de estudios, amadeo Jacques. Este último trataba de conciliar una escuela secundaria que diera a los jóvenes una amplia preparación cultural  para seguir luego los estudios que quisieran elegir, con carreras más prácticas para aquellos que no fueran a continuar estudios superiores; la clase dirigente mostro interés que la formación de sus hijos fuera la enciclopédica, dirigida a los estudios profesionalisticos universitarios o a la actividad política y separado del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (123.1 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com