ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MoDelo De Presion- Estado-Respuesta (Per) 2003


Enviado por   •  21 de Mayo de 2012  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  2.148 Visitas

Página 1 de 3

Modelo de Presión - Estado - Respuesta (PER), OCDE, 2003

Fue desarrollada por la OCDE, y este asume que las actividades humanas ejercen una presión sobre el ambiente y afectan la calidad de sus elementos y la calidad de sus recursos en el cual la sociedad responde a través de políticas ambientales, económicas y sectoriales y a través de cambios en su percepción y comportamiento.

El PER destaca estas relaciones y nos proporciona una visión integrada del ambiente, economía y la sociedad.

Presión: Factores o fuerzas tales como, crecimiento poblacional, consumo o pobreza. Indicador: Describen la presión ejercida por las actividades humanas sobre el medio ambiente y los recursos naturales.

Estado: condición del medio ambiente que resulta de las presiones, los niveles de contaminación del aire, degradación de la tierra o deforestación.

Indicador: Mostrar imágenes de la situación que guarda el medio ambiente y los recursos naturales en el tiempo, estos deberían ser diseñados para responder a las presiones y al mismo tiempo facilitar acciones correctivas.

Por ejemplo, un incremento en la degradación de la tierra conducirá a la disminución en la producción de alimento, incremento de alimento importado, incremento en el uso de fertilizantes, malnutrición, etc. Es importante entender tanto el estado del medio ambiente como los efectos indirectos.

Respuesta: acciones tomadas por la sociedad, individual o colectivamente, que son diseñadas para facilitar o prevenir impactos medioambientales negativos con el fin de corregir el daño existente o de conservar los recursos naturales.

Los indicadores de respuesta muestran como la sociedad responde a los aspectos ambientales. Se refieren a las acciones públicas o privadas orientadas a:

 Mitigar o prevenir los efectos negativos de las actividades humanas en el ambiente.

 Detener o revertir el daño ambiental ya producido.

 Prevenir o conservar los recursos naturales

Las respuestas deberían estar diseñadas para actuar sobre las presiones pero pueden al mismo tiempo tener un impacto modificador en los indicadores de estado.

Sin duda alguna el modelo PER es un modelo el cual deberíamos seguir o ponerlo a la practica si vamos guiándonos de tal manera de conocer los indicadores; que todos o ya sea individualmente veamos, ¿como estamos presionando al medio ambiente? ¿en que condición ya se encuentra por la presión ejercida? y que respuesta debemos dar para que la presión ejercida se regularice, podemos comenzar con cosas tan pequeñas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com