ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN NUEVO PROGRAMA MODELO PARA AUDITAR LOS ESTADOS PRESPUESTARIOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  2.540 Palabras (11 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 11

PROGRAMA MODELO PARA AUDITAR LOS ESTADOS PRESPUESTARIOS

Programado

PROCEDIMIENTOS

Terminado

Nombre

H/H

Ref. P.T

Hecho por:

H/H

OBJETIVO GENERAL

Emitir opinión sobre la razonabilidad de los estados presupuestarios preparados por la entidad a una fecha determinada de acuerdo con las disposiciones presupuestales y legales aplicables.

PROCEDIMIENTOS GENERALES

  1. Solicite los estados presupuestarios e información complementaria y acceso a los aplicativos informáticos de la entidad auditada, según detalle siguiente.
  1. Presupuesto institucional de ingresos PP-1 y Anexo a nivel especifico
  2. Conciliación entre la información presupuestaria y financiera, en base a esto efectuar los cruces correspondientes y solicitar la información correspondiente.
  3. Presupuesto institucional de Gastos PP-2 y Anexo a nivel específico
  4. Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos EP-1 y Anexo por tipo de financiamiento y tipo de recurso.
  5. Estado de Fuentes y Uso de Fondos EP-2
  6. Clasificación funcional del GASTO EP-3
  7. Distribución Geográfica del Gato EP-4
  8. Notas a los Estados Presupuestarios
  9. Información sobre Transferencias Financieras Recibidas TFR, y anexo, Clasificación Funcional de las Transferencias Financieras Otorgadas TFO-2 y Anexo. Distribución Geográfica de las transferencias Financieras Otorgadas TFO-3 y anexo y Actas de Conciliación por las transferencias Financieras Recibidas y Otorgadas entre entidades del Estado, así como dispositivos legales expresos que aprueban dichas transferencias.
  10. Información sobre el Presupuesto de Gastos por Resultados. Programación y Ejecución del Presupuesto de Gastos por Resultados PPR-G1. Programación y Ejecución del Presupuesto de Gastos por Resultados por Fuente de financiamiento PPR-G2, Clasificación Funcional Programática de la Ejecución del Presupuesto de Gastos por Resultados PPR-G3 y Análisis del Presupuesto de Gastos por
  11. y financieras.
  12. Información sobre el Gasto Social z. Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Gasto Social GS-1 (Anexo GS-1A Marco Legal y Ejecución del Presupuesto en Gasto Social. Anexo GS-1B Equivalencia: Marco Legal y Ejecución del presupuesto de Gasto Social Formato A y Formato B). Clasificación Funcional del Marco Legal y Ejecución del Presupuesto de Gasto Social GS-2 Distribución geográficas del Marco Legal y Ejecución del presupuesto de Gasto Social GS-3 y Análisis del Gasto Social considerando metas físicas y financieras.
  13. Acta de conciliación del Marco Legal del Presupuesto de Gastos con el Órgano Rector del Sistema Nacional de Contabilidad.
  14. Actas de Conciliación: Por las transferencias y remesas corrientes y de capital recibidas y/o entregadas del periodo por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.
  15. Plan Anual de Contrataciones y documento que la aprueba.
  16. Memoria Anual entidad Pública
  17. Plan Operativa de Institucional inicial y modificado, aprobado, así como, la evaluación de su cumplimiento.
  18. Directivas, instructivos y políticas contables emitidas.
  19. Backup del SIAF SP, con acceso sin restricciones a los módulos Contable, Presupuesto, Administrativo, Personal, Inversión, así como al aplicativo Web "SIAF Módulo Contable"
  1. Diseñe una cedula que contenga los índices y las marcas de auditoria y aplique durante el examen de los estados presupuestarios y en los procedimientos de auditoria.
  2. Revise si los estados presupuestarios están firmados por los responsables de la elaboración de la información contable en las entidades públicas.
  3. Revise la fecha de presentación y recepción de la información a la Dirección General de Contabilidad Pública para la elaboración de la cuenta general de la república de ser el caso determine responsabilidades en virtud a las disposiciones establecidas en el capitulo IV Obligaciones y responsabilidades administrativas de la Ley 28708. Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad.
  4. Determine y comunique directamente a la Contraloría, cualquier aspecto relacionado con indicios de fraude debidamente documentado.
  5. Compruebe y revise si el Presupuesto Institucional de Ingreso PP-1 y Presupuesto Institucional de Gastos PP-2 concilia con el Estado de Ejecución del presupuesto de Ingresos y Gastos EP-1 y determine el equilibrio presupuestario.
  6. Comunique las deficiencias significativas que se haya detectado: así como limitaciones que tienen impacto en los estados presupuestarios de la entidad y registro en el Resumen de Diferencias de Auditoria.
  7. Efectué la evaluación de los comentarios y aclaraciones y formule las observaciones a ser reveladas en el informe y Reporte de Auditoria.
  8. Coordine reunión con el titular de la entidad o aquel funcionario que tenga la autoridad delegada con la finalidad de discutir los resultados de la evaluación efectuada. Asi mismo, formule las conclusiones y recomendaciones correspondiente, para ser incorporadas en el "Reporte de Deficiencias Significativas"
  9. Redacte el "Reporte de Deficiencias Significativas" el "Resumen de Diferencias de Auditoria y el informe de Auditoria
  10. Prepare y coordine con el Titular de la Entidad para la obtención de la Carta de manifestaciones de no obtenerla, incluir en el "Reporte de Deficiencias Significativas" y en el informe de Auditoria.
  11. Archive, ordene, codifique y referencia los papeles de trabajo.

OBJETIVO ESPECIFICO N1

Evaluar la aplicación del cumplimiento de la normativa vigente en las fases de aprobación, ejecución y evaluación del presupuesto institucional.

PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS

1.3. Elabore la cédula matriz del "Marco Legal de Presupuesto" por fuente de financiamiento, clasificadores presupuestarios de ingresos y gastos categorías de gasto, genérica y subgenérica. Incorporando columnas para presentar el cumplimiento a las disposiciones de la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto presupuestaria.

1.4. Confronte el Presupuesto institucional de Ingresos PP-1 y Presupuesto institucional de Gastos PP-2 aprobación aprobados para la entidad con la Ley Anual de Presupuesto del Ejercicio Fiscal.

1.5. Compruebe y revise si el presupuesto institucional de Apertura (PIA) ha sido aprobado con Resolución del Titular del pliego de acuerdo a los dispuesto en la Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto y Directiva para la ejecución presupuestaria y conforme al reporte Oficial sea remitido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso del Congreso de la República a la Contraloría y a la Dirección General de Presupuesto Público.

1.6. Compruebe si las modificaciones al presupuesto se efectuaron de acuerdo con las normas presupuestarias vigentes si estas cuentan con los documentos que la sustentan.

1.7. Compruebe y revise el registro contable del Presupuesto Institucional de Apertura, así como de las Modificaciones presupuestarias.

1.8. Elabore la cédula, matriz del "Estado de Ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos" por fuente de financiamiento, clasificadores presupuestarios de ingresos y gastos categorías de gasto, genérica y sub genérica, incorporando columnas para presentar los ajustes de auditoria.

1.9. Revise el registro de certificación del crédito presupuestario emitidas por la Oficina de Presupuesto o la que haga sus veces, si han tenido modificación, en relación a su monto u objeto, o anulación, y si tales acciones estén debidamente justificadas y sustentadas por el área correspondiente en concordancia con los lineamientos de la Directiva de ejecución presupuestaria.

2.0. Compare y analice las certificaciones de crédito presupuestario con la ejecución de gastos registrados en el Estado de Ejecución del Presupuesto de ingresos y Gastos.

2.1. Seleccione una muestra representativa de las cuentas significativas de ingresos por fuentes de financiamiento distrito a recursos ordinarios, y revise lo siguiente.

a. Que tengan relación directa con la estimación de ingresos en el presupuesto.

b. Que cuentan con la documentación sustentatoria adecuada, según lo establecen los lineamientos de la Directiva de presupuestaria y Directiva de tesorería

c. Que no corresponden a pagos de IGV, caso contrario efectúe la conciliación y seguimiento de los importes pagados.

d. Que los ingresos percibidos se hayan registrado oportunamente de acuerdo con la normatividad vigente y se efectuaron la transferencia a la cuenta única de tesoro dentro de los plazos establecidos por la Dirección General de Endeudamiento y Tesoro Público.

e. Que se encuentre registrados con los clasificadores presupuestarios de ingresos y cuentas del Plan Contable Gubernamental en los libros Diarios, Mayor e inventarios y Balances, así como en los libros auxiliares.

PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE GASTOS CORRIENTES

2.2. Seleccione una muestra representativa de las curvas significativas de gastos corrientes por fuente de financiamiento, y revise lo siguiente:

a. Que tengan relación directa con la programación de gastos en el presupuesto metas programadas en el Plan Operativo Institucional, articulado con el Plan Estratégico Institucional – PEI

b. Que la ejecución de gastos se encuentre sustentado y formalizado con la documentación adecuada, de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Directiva de ejecución presupuestaria y la Directiva de Tesorería.

c. Que no corresponde a pagos de IGV caso contrario, efectúe la conciliación y seguimiento de los importes pagados.

d. Revise una muestra representativa de los gastos de personal activo y pensionista y en base a esto efectúe la visita al trabajador y obtenga en el caso de verificación de permanencia del trabajador activo.

e. Que los gastos en bienes y servicio derivados de procesos de selección en el marco de Ley de Contrataciones del Estado, se encuentren en el Plan Anual de Contrataciones registrados y procesados previamente en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE). Asimismo revise si el expediente de contratación ha sido aprobado por la autoridad por la autoridad competente de acuerdo a la Directiva emitido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)

f. Que los pagos a proveedores se hayan efectuado con abono en sus cuentas bancarios (CCI)

g. Que las transferencias Financieras Otorgadas se hayan efectuado en el marco de las disposiciones legales vigentes y se encuentre registrado en la partida del gasto 2.4.1. Donaciones y Transferencias Corrientes: Prepare las cartas de confirmación y Solicite las conciliaciones de las transferencias financieras y cruzar con las respuestas de las entidades y compruebe con el importe registrado en el Anexo de los estados financieros AF-13 Donaciones y Transferencias Otorgadas.

h. Que las Transferencias Financieras Recibidas se hayan incorporado dichos recursos a través de un crédito suplementario en la meta presupuestaria para la cual fueron transferidas y en la fuente de financiamiento Donaciones y Transferencias salvo en el caso que la  normatividad vigente disponga que los recursos materia de la transferencia se registran en una fuente de financiamiento distinta y con el importe registrado en el Anexo de los estados financieros AF-12 Donaciones y Transferencias Recibidas.

i. Revisar el corte de los devengados de gastos al cierre del periodo; así como la inspección física del ingreso a almacén de los bienes y de la conformidad de servicios,  con el pago posterior.

j. Que se encuentre registrado con los clasificadores presupuestales de gastos y cuentas del Plan Contable Gubernamental en los libros Diario, Mayor e Inventarios y Balances: así como en los libros auxiliares.

PROCEDIMIENTOS PARA LA EJECUCIÓN DE GASTOS DE CAPITAL

23. Seleccione una muestra representativa de las cuentas significativas de gastos de capital por fuente de financiamiento y revise lo siguiente:

a.        Que tengan relación directa con la programación de gastos de capital en el presupuesto, metas programadas en el Plan Operativo Institucional articulado con el Plan Estratégico Institucional – PEI

b.        Que la ejecución de gastos se encuentre sustentando y formalizado con la documentación adecuada de acuerdo a los lineamientos establecidos en la Directiva de ejecución presupuestaria y la Directiva de Tesorería.

c.        Que no corresponde a pagos de IGV, caso contrario efectúe la conciliación y seguimiento de los importes pagados.

d.        Que los Proyecto de Inversión Pública derivados de procesos de selección en el marco de Ley de Contrataciones del Estado se encuentren en el Plan Anual de Contrataciones, registrados y procesados previamente en el Sistema Electrónico de Adquisiciones y Contrataciones del Estado (SEACE) asimismo revise si el expediente de contrataciones ha sido aprobado por la autoridad competente de acuerdo a la Directiva emitido por el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE)

e.        Que el proyecto de Inversión Pública cuente con la declaración de viabilidad registrada en el SNIP cuya responsabilidad recae en la Oficina de Proyectos de Inversión Pública de la entidad-OPI o quien haga sus veces.

f.        Efectúe un muestreo de los proyectos de inversión pública en condición de paralizadas e indague las razones que originaron su paralización y determine los efectos legales, presupuestarios y financieros.

g.        Que los pagos a proveedores se hayan efectuado con abono en sus cuentas bancarias (CCI)

h.        Que las transferencias Financieras Otorgadas se hayan efectuado en el marco de las disposiciones legales vigentes y se encuentre registrado en la partida 2.4.2. Donaciones y transferencias de Capital: Prepare las cartas de confirmación y solicite las conciliaciones de las transferencias financieras y cruzar con las respuestas de las entidades y compruebe con el importe registrado en el Anexo de los estados financieros AF-13 Donaciones y transferencias Otorgadas.

k. Que las transferencias Financieras Recibidas se hayan incorporado dichos recursos a través de un crédito suplementario en la meta presupuestaria para la cual fueron transferidas Donaciones y Transferencias, salvo en el caso que la normatividad vigente disponga que los recursos materia de la transferencia se registran en una fuente de financiamiento distinta y con el importe registrado en el Anexo de los estado financieros AF-12 Donaciones y Transferencias Recibidas.

i. Revisar el corte de los devengados de gastos al cierre del periodo: así como la inspección física de los proyectos de inversión pública con el pago posterior verificando con las adiciones del rubro propiedad planta y equipo del periodo auditado (AF2 Y AF4)

m. Que se encuentre registrado con los clasificadores presupuestarios de gastos y cuentas del Plan Contable Gubernamentales en los libros Diarios Mayor e Inventarios y Balance: así como en los libros auxiliares.

Adiciones otros procedimientos auditoría y alternativos que considere pertinentes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS N°2

Evaluar el cumplimiento de los objetivos y metas previstos en el presupuesto institucional, concordante con las disposiciones legales vigentes.

PROCEDIMIENTOS ESPECÍFICOS

a.        Elabore la cédula matriz de “Evaluación Presupuestal Anual” por fuente de financiamiento, clasificadores presupuestarios de ingresos de ingresos y gastos, categorías de gasto, genérica y sub genérica, incorporando columnas para presentar el incumplimiento de metas en el marco de las disposiciones de la Ley Anual General del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley Anual de Presupuesto y Directivas para la Evaluación Semestral y Anual de los Presupuestos Institucionales de las Entidades del Gobierno Nacional y Regional y de los Gobiernos Locales y las Entidades de Tratamiento Empresarial.

b.        Revise si las metas del Reporte Analítico del Presupuesto Institucional de Apertura y el modificado en el PIM concuerda con las metas establecidas en el Plan Operativo Institucional.

c.        Analice el Reporte de evaluación del presupuesto Institucional de ingresos y revise si la ejecución se ha comparado con los ingresos estimados en el PIA y el modificado en el PIM, mediante la aplicación del indicador de “EFICACIA” y se ha efectuado la explicación de los ratios resultantes.

d.        Analice si el indicador de “Eficiencia” muestra el agrado de optimización de los recursos asignados a cada meta presupuestaria, teniendo en cuenta los gastos previstos en el PIA y el modificado en el PIM, así como el indicador del presupuesto por Resultados.

e.        Revise si ha diseñado el cuadro de trabajo para establecer el indicador de “Desempeño” que relaciona el nivel de prioridad de los programas presupuestales con los objetivos institucionales, en el nivel de ejecución presupuestaria.

f.        Adicione otros procedimientos auditoría y alternativos que considere pertinentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (115 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com