Modelo De Estado
ALVARO STIVEN ERAZO CORDOBAEnsayo30 de Septiembre de 2022
500 Palabras (2 Páginas)119 Visitas
Estudiante: Alvaro Stiven Erazo
Asignatura: Constitución Política
Universidad Autónoma De Occidente
Tarea 1 Tercer Corte
Tipos de estado: Un estado es una organización política que tiene sus propias leyes, instituciones de burocracia y sistema económico, por lo cual para que una nación se considere estado debe tener población, territorio y soberanía.
Según su sistema político-territorial
Estado unitario
- Estado unitario centralizado
- Estado unitario descentralizado
Estado compuesto
- Unión Personal
- Unión Real
- Estado Confederado
Según su forma d gobierno
Monarquía
- Monarquía absoluta
- Monarquía constitucional y parlamentaria
- Monarquía semi constitucional o hibrida
Republica
Aristocracia
Democracia
- Democracia participativa
- Democracia directa
Otras formas de ejercer el poder
Dictadura
Tiranía
Totalitarismo
Modelo De Estado En Colombia
“Artículo 1: Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”
Según la constitución de 1991 Colombia hace parte de una republica donde prima la democracia participativa y un modelo de estado social de derecho, donde priman los ciudadanos del país y su bienestar.
Estado Social De Derecho Y Sus Características
En un estado social de derecho s deben garantizar unos derechos mínimos por parte del mismo, en la parte política debe promover la participación ciudadana y garantizar la democracia, en lo económico debe intervenir en la protección del pueblo y protegerlo de abusos y explotación como lo son los salarios y los precios del consumidor.
Noticia:
“Mujer gana tutela para reivindicar los derechos de su esposo”.
El señor Luis Carlos Gonzales tuvo un derrame cerebral y su esposa Sandra patricia lo llevo a Bogotá para la respectiva asistencia en su tratamiento y la EPS le oriento un tratamiento semanal para que el paciente supere su condición, pero mediante una acción de tutela la esposa del paciente pidió a la EPS el tratamiento en casa de su esposo pero a pesar de ganar la tutela la EPS no acato la orden, ya luego la señora Sandra con la ayuda de la defensoría del pueblo realizo otra tutela por desacato para que la EPS garantice el transporte de su esposo al tratamiento logrando ganar y que se cumpliera conforma a lo exigido a la EPS.
Se puede ver que mediante la tutela como mecanismo de participación ciudadana y con el acompañamiento de una entidad como la defensoría del pueblo se evidencia que Colombia es un estado social de derecho ya que primó el derecho fundamental de la persona para que logre cumplir a plenitud su tratamiento, aunque no es el mismo desenlace, pero seria diferente donde Colombia sea un país con un modelo de estado de derecho, ya que no prima el bien del ciudadano, de tal forma se avanzó cuando se decidió que s transformara en estado social de derecho.
Referencias:
- Mujer gana tutela para reivindicar los derechos de su esposo. (s/f). Gov.co. Recuperado el 22 de octubre de 2021, de https://www.defensoria.gov.co/es/public/AlianzaCaracolSocial/4142/Mujer-gana-tutela-para-reivindicar-los-derechos-de-su-esposo-Alianza-Caracol-Social.htm
- Curso de inducción a los gerentes públicos de la administración colombiana. (s/f). Gov.co. Recuperado el 22 de octubre de 2021, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gerentes/Modulo1/tema-2/1-estructura-estado.html
...