ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELOS DE ESTADO


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2022  •  Tareas  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Administración Pública

TEMA: MODELOS DE ESTADO

ESTADO NEOLIBERAL

Alumno: Cenerei de Almeida, Tomas.

Registro: 896.233

Cátedra: Administración Pública (794)

Profesora Adjunta: Waisbrod, Laura.

Profesor a cargo del módulo: Aguilar, Gerardo.

Fecha de entrega: 10/09/2021


Consignas:

Elegir un modelo de estado y relacionarlo con algún informe periodístico teniendo en cuenta:

  1. ¿Qué características en común encuentran entre lo leído en la teoría y el informe elegido por usted?
  2. ¿Cuál es la cuestión en debate y que se argumenta a favor y/o en contra?
  3. ¿Qué análisis realiza usted?

Resolución: Estado Neoliberal - Prescindencias de Carlos Menem

Para responder esta pregunta considero importante primero definir el Modelo de Estado elegido. El neoliberalismo se caracteriza por la no intervención del Estado en la economía y establece que el mercado por sí mismo llevará al bienestar general de la sociedad. Para Adam Smith, el Estado tiene tres obligaciones de gran consideración: proporcionar seguridad militar, administrar justicia y el deber de iniciar y mantener determinadas obras e instituciones públicas. Según él, “todo hombre por sí solo, tratará de maximizar su riqueza; por consiguiente, todos los hombres, si nada se lo impide, maximizarán la riqueza agregada”. Esto se logra a través de la "mano invisible" del mercado que sirve como precio por el cual compiten los individuos para maximizar su utilidad. Esa competencia iguala la ganancia de los empresarios evitando ganancias excesivas y conduciendo a un reparto óptimo del factor trabajo y del factor capital entre las diversas industrias o sectores.
El Neoliberalismo en la Argentina comenzó con el mandato presidencial de Carlos Menem. Si bien durante su campaña prometió una reforma productiva y un salariazo, tuvo que dejarlas de lado debido a la hiperinflación y recesión que estaba sufriendo el país, sumado al deterioro de las cuentas fiscales, el elevado endeudamiento, el retroceso de las reservas y la huida de capitales.
Priorizando el retorno a la estabilidad, realizó un giro a políticas neoliberales
 que reflejaban los intereses del establishment, es decir, las grandes empresas nacionales y extranjeras radicadas en el país, la gran banca nacional y los representantes de los acreedores externos.
Fue Domingo Cavallo, como Ministro de Economía, quien profundizó las medidas neoliberales como  la creación de la Ley de Convertibilidad, la reforma del Estado, la de Emergencia Económica , la apertura económica y un programa de privatizaciones
Así poco a poco se produciría el retiro del Estado a favor del mercado, el cual llevaría a una mejor distribución de los recursos.
En la nota de Nicolas Cachanosky, se puede encontrar una comparación de las medidas de la década de 1990 con las medidas neoliberales del Consenso de Washington resumidas en 10 puntos. Se abordan temas como la estabilidad fiscal y re direccionamiento del gasto público, fundamental para el visto bueno de acreedores internacionales; liberalización del comercio y de las inversiones extranjeras, privatización de las empresas estatales, tipo de cambio competitivo acompañado de tasas de interés determinadas por el mercado, entre otras. Según Nicolas Cachanosky, las presidencias de Menem no pueden ser calificadas como neoliberales porque no llegan a cumplir ni la mitad de los puntos claves neoliberales del Consenso de Washington.

2) Lo que trata de plantear Nicolas Cachanosky es que tan neoliberal fue la década de los ´90 comparándola con los 10 puntos que resumen el Consenso de Washington.
Primero señala que la disciplina fiscal, clave para la estabilidad económica, no estuvo presente, sino todo lo contrario, fue una década marcada por déficit fiscales gran parte provenientes del aumento del gasto público (90.7% entre 1991 y 2001). Si bien tuvo el visto bueno de los acreedores internacionales llevo a un default del que aun Argentina no se puede recuperar.
Para llegar a un tipo de cambio competitivo se debe  mantener una moneda devaluada que facilita las exportaciones al resto del mundo. Esta medida tiene buena llegada para el sector industrial que no es competitivo por sí mismo y con estas políticas se le facilita el acceso a mercados externos. Según Nicolas, esto genera rentabilidades ficticias que tarde o temprano hay que afrontar, sumado a que no califica como una actitud de libre mercado. El tipo de cambio devaluado le sirve al gobierno para acumular divisas provenientes de saldos comerciales favorables y hacer frente a la deuda pública. Sin embargo en los ´90 se produjo un atraso cambiario, lo contrario a un tipo de cambio competitivo.
En cuanto a la liberalización del comercio, hubo una reducción de las tasas a favor del Mercosur pero el promedio arancelario de Argentina (14%) era 3 veces superior al de los países más liberales del mundo. Por lo que aumento el comercio con los países vecinos pero con los demás el crecimiento no fue el esperado.
Las privatizaciones tuvieron varias diferencias con el recetario neoliberal, ya que en muchos casos se impusieron fuertes regulaciones que restringían a los actores privados. En el sector de las comunicaciones las regulaciones restringían la competencia entre actores privados, algo que no es pro libre mercado. Otro ejemplo que nombra es el de las AFJP, donde las regulaciones del gobierno forzaron a que se invierta en títulos públicos de un gobierno deficitario que luego llego al default, haciendo colapsar las AFJP.
Los puntos que si se cumplieron fueron el redireccionamiento del gasto público, las tasas de interés de mercado, libre entrada de inversión externa directa y defensa de la propiedad privada.
Al cumplir menos de la mitad de los puntos clave del neoliberalismo, para Nicolas
" Sostener que Argentina fue un país neoliberal durante los 90 porque tuvo más grados de libertad respecto al gobierno de Alfonsín es quedarse con el árbol y perderse el bosque. El problema no fue el neoliberalismo que no se aplicó, sino el equilibrio fiscal y el libre mercado que no tuvieron cabida." 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (34.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com